El Plan de Viabilidad Invernal 2024- 2025 contará con un amplio dispositivo de medios humanos y mecánicos para hacer frente a la nieve y otros fenómenos meteorológicos extremos que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado de Palencia. El dispositivo cuenta con 23 máquinas quitanieves (2 fresadoras dinámicas y 21 quitanieves completos) para cubrir los 448 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado y más de 70 efectivos solo en la demarcación de carreteras.
Encuentro entre los componentes del Comité ejecutivo compuesto por miembros de la Administración General del Estado: el responsable de la Demarcación de Carreteras de Castilla y León (Palencia), Guardia Civil, Jefatura Provincial de Tráfico, Cuerpo Nacional de Policía y Protección Civil del Estado, bajo la dirección del subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, y representantes de la Junta de Castilla y León y de la Diputación provincial de Palencia. En las temporadas anteriores en Palencia el periodo invernal se viene desarrollando sin incidencias propias, si bien se ha puesto en funcionamiento el Protocolo como consecuencia de las peticiones de Cantabria y Burgos, que solicitaron el embolsamiento de camiones y vehículos en la provincia para regular adecuadamente el tránsito interprovincial. Estos embolsamientos se suelen realizar en la zona de Aguilar de Campoo y en Quintana del Puente, principalmente y según la petición provenga de Cantabria o Burgos. La Administración General del Estado está preparada para “actuar de manera inmediata” ante nevadas o fenómenos meteorológicos extremos que afecten a las condiciones del estado de las carreteras.
El objetivo final es que, ante este tipo de fenómenos, se tomen decisiones de “manera inmediata” y así “evitar o reducir al máximo” el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones, así como su duración. “Por supuesto, asegurar la atención a las personas que ocupan los vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario. Durante la campaña invernal, la Subdelegación del gobierno monitoriza diariamente y durante las 24 horas las situaciones meteorológicas previsibles y se determina cuando se activa el protocolo en cualquiera de sus fases. Con las instrucciones que recoge el protocolo se intenta, primero, prevenir la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperan heladas. En caso de nevadas, retirar con celeridad y eficacia la nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito de vehículos. Y también, informar a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente. La campaña de vialidad invernal estará vigente hasta el 30 de abril de 2025. No obstante, los equipos están preparados por si, una vez superada esa fecha, se produce un episodio en el que es necesaria su intervención. “Todos sabemos que el tiempo se está volviendo irregular debido al cambio climático y como consecuencia de ello cada vez son más comunes fenómenos meteorológicos extremos en cualquier momento”.
AMPLIO ABANICO DE RECURSOS
Por Palencia discurren más de 448 kilómetros de carreteras de titularidad estatal, de los que 195 son autovías y 253 son vías convencionales. A lo largo del todo el año se realizan trabajos de mantenimiento y conservación de las carreteras del Estado con el objetivo de que se encuentren en las mejores condiciones posibles. Mas de 70 profesionales, procedentes de diferentes departamentos adscritas a las demarcaciones de Carreteras Occidental y Oriental, contando además con las de las empresas que tienen adjudicadas las labores de conservación de los 2 sectores en los que se divide la provincia y con funciones diversas, trabajarán en el correcto desarrollo del Plan de Vialidad 2024-2025 cuando “las condiciones lo requieran”. A los profesionales señalados hay que añadir los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Palencia y si fuera necesario la ayuda de funcionarios de otras localizaciones. En caso de especial necesidad, contamos con la inestimable colaboración de la Unidad Militar de Emergencia cuando lo requiera el nivel de la emergencia planteada.
A todas estas personas hay que sumar las 9 que forman los Comités Ejecutivos de Emergencias y las que trabajan en el Centro de Control de Tráfico de la DGT, que controla las carreteras de la comunidad durante 24 horas del día y los 365 del año gracias a un circuito cerrado de televisión, y en la Agencia Estatal de Meteorología. Por otra parte, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de las restricciones a la circulación y evitar situaciones de embolsamientos, Palencia posee 21 espacios para estacionamiento de vehículos. En ellos podrán estacionar de manera ordenada los vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada, tanto en nuestra provincia como las situaciones que correspondan a la petición de ayuda de las provincias colindantes.