(ICAL) La cifra de negocios del Grupo Renault alcanza los 26.958 millones de euros, un 0,4 por ciento más que en el primer semestre de 2023, si bien a tipos de cambio constantes aumenta un 3,7 por ciento. De ellos, la parte correspondiente al automóvil se sitúa en los 24.372 millones de euros, un 1,9 por ciento menos que en la primera mitad del pasado año, debido, principalmente a la devaluación del Peso argentino y, en menor medida, de la Lira turca.
Según informa la compañía, Renault ha entrado en una fase de estabilización de precios combinada con el reposicionamiento de precios de productos específicos gracias a la reducción de costes. De hecho, subraya el “efecto positivo” del mix de productos de un punto, que refleja una mejora gradual en línea con los recientes lanzamientos del Grupo (Scenic, Rafale y Espace). “Esto ha compensado con creces el efecto negativo del final de vida de Zoe y el éxito continuado de Sandero. Este efecto positivo seguirá mejorando en los próximos trimestres”, añadió la empresa.
Asimismo, valoró que cuenta con un mix geográfico positivo de 1,1 puntos, impulsado por la actividad del Grupo en Europa. No obstante, explicó que el aumento del 1,9 por ciento de las matriculaciones se vio compensado por una reducción de existencias en la red de concesionarios independientes en el primer semestre de 2024, frente a una importante reposición en el primer semestre de 2023. A 30 de junio de 2024, las existencias totales de vehículos nuevos se situaban en un nivel muy saludable y representaban 500.000 vehículos (con una disminución interanual de 69.000 unidades), de los cuales 369.000 en los concesionarios independientes y 131.000 en el Grupo.
Igualmente, el Grupo registra un margen operacional "récord" de 8,1 por ciento de cifra de negocios frente al 7,6 por ciento del primer semestre de 2023, lo que supone un aumento de 0,5 puntos. El margen operacional del automóvil se eleva a 1.600 millones de euros frente a los 1.541 millones de euros del primer semestre de 2023. Esto representa el 6,6 por ciento de la cifra de negocios del sector, lo que supone una mejora de 0,4 puntos con respecto a hace un año.
En el primer semestre de 2024, el efecto mix/precio/enriquecimiento fue positivo en 51 millones de euros y los costes disminuyeron en 262 millones de euros gracias al buen comportamiento de las compras y, en menor medida, al efecto positivo de la bajada de los precios de las materias primas. En conjunto, representaron un impacto positivo de 313 millones de euros. “Renault Group sigue reduciendo sus costes y transfiriendo una parte de esas ganancias a sus clientes, lo que le permite reforzar su competitividad ofreciendo vehículos atractivos en términos de precio y contenido, al tiempo que compensa las exigencias reglamentarias, especialmente en los nuevos modelos y en los restyling. La estrategia de Renault Group consiste en actuar en la combinación de estos dos efectos, con el único objetivo de mejorar los márgenes”, expuso.
La contribución de Mobilize Financial Services (Financiación de ventas) al margen operacional del Grupo alcanzó los 593 millones de euros, lo que supone un aumento de 75 millones de euros con respecto al primer semestre de 2023. Esto se debió principalmente al fuerte crecimiento continuo de la actividad de financiación de clientes, y al impacto negativo no recurrente de 37 millones de euros de la valoración de swaps en el primer semestre de 2023.
Otros ingresos y gastos de explotación fueron negativos en 277 millones de euros (frente a 56 millones de euros en el primer semestre de 2023) e incluyeron especialmente 286 millones de euros de plusvalía por la desconsolidación de Horse, una minusvalía de 440 millones de euros por la venta de acciones de Nissan en marzo de 2024 y unos costes de reestructuración de 123 millones de euros.
Tras considerar otros ingresos y gastos de explotación, el resultado de explotación del Grupo se situó en 1.898 millones de euros, frente a los 2.096 millones de euros del primer semestre de 2023. Los ingresos y gastos financieros netos ascendieron a 385 millones de euros, frente a los menos 260 millones del primer semestre de 2023. Esta variación se explica principalmente por el impacto de la “hiperinflación” en Argentina.
La aportación de las empresas asociadas ascendió a 195 millones de euros, frente a 566 millones de euros en el primer semestre de 2023. Los impuestos corrientes y diferidos representaron un cargo de 328 millones de euros, frente a un cargo de 278 millones de euros en el primer semestre de 2023. El tipo impositivo efectivo ascendió al 17 por ciento a finales de junio de 2024, lo que supone un aumento de 2 puntos con respecto al primer semestre de 2023, debido al primer año de aplicación de la directiva Pilar 2 y a otros efectos de los impuestos diferidos.
Así, el resultado neto se situó en 1.380 millones de euros, incluida la minusvalía por la cesión de acciones de Nissan. El resultado neto del Grupo fue de 1.293 millones de euros (o 4,74 euros por acción). La capacidad de autofinanciación de la actividad Automóvil alcanzó los 2.972 millones de euros en el 1er semestre 2024 e incluyó 600 millones de euros de dividendos de Mobilize Financial Services.
Excluyendo el impacto de las cesiones, el CAPEX e I+D netos del Grupo se situaron en 2.143 millones de euros, es decir, el 7,9 por ciento de la cifra de negocios, frente al 6,9 por ciento de los ingresos en el primer semestre de 2023. Las cesiones de activos representan 28 millones de euros, frente a 197 millones de euros en el primer semestre de 2023. El ratio es del 7,8 por ciento de la cifra de negocios, incluidas las cesiones de activos.
A 30 de junio de 2024, la posición financiera neta de Automóvil se situó en nivel récord de 4.860 millones de euros, frente a los 3.724 millones de euros a 31 de diciembre de 2023, lo que supone una mejora de 1.136 millones de euros. Este aumento se debió al fuerte free cash flow, al impacto positivo de la desconsolidación de Horse (420 millones de euros), al flujo de tesorería recibido por la venta de acciones de Nissan (358 millones de euros) y a los dividendos recibidos de Nissan (142 millones de euros). Este aumento se compensó en parte por los dividendos pagados a los accionistas por 628 millones de euros y las inversiones financieras por 355 millones de euros, de los cuales 215 millones en Flexis SAS.
La reserva de liquidez a finales de junio de 2024 se situó en un elevado nivel de 17.600 millones de euros. Respecto a las perspectivas financieras 2024, Renault Group estima un margen operacional del Grupo del 7,5 por ciento y un Free cash flow de 2.500 millones de euros