Hace dos años que el gobierno de Pedro Sánchez decretaba el estado de alarma y primer confinamiento. Dos años en los que el coronavirus se ha cobrado la vida de miles de personas en nuestro país y en los que ha cambiado nuestra forma de vida. El delegado Territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, asegura que "han sido dos años muy duros" y en los que, afortunadamente, la llegada de las vacunas supuso en punto de inflexión en los efectos de la pandemia.
La mejora de la evolución de la pandemia hace desde el Ministerio se afirme que cada vez está más cerca la retirada de las mascarillas en interiores. En declaraciones a Onda Cero, el delegado Territorial considera que "hay que ser cautos y esperar a que los contagios bajen más". También afirma que es posible que, si el próximo año, se nota un aumento de los contagios, las mascarillas vuelvan a ser obligatorias en determinados espacios.
Pues respecto a el número de casos, la semana pasada se registraba un aumento de los contagios. Un aumento que, como señala José Antonio Rubio Mielgo, se ha podido deber a la celebración de los carnavales y a los nrotes registrados en algunas residencias.
Hoy no les podemos ofrecer datos al respecto del coronavirus, ya que desde esta semana la Junta sólo ofrecerá cifras las jornadas del martes y el viernes.