La hostelería reclama a la Junta que ponga en marcha un plan de ayudas
Desde el sector se califica de “dañino” e “inexplicable” que el Gobierno deje en manos de las autonomías las medidas para combatir el COVID-19.
(ICAL) La Asociación de Hostelería y Turismo de Castilla y León volvió a reclamar hoy a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha de una plan de ayudas económicas para hacer frente a una situación que para muchos empresarios del sector comienza ya a ser “angustiosa”. Además, y una vez conocidas las medidas de la Junta de mantener el horaro de cierre a las 22 horas los días de Nochebuena y Nochevieja, criticó la falta de recursos de la Junta para frenar la transmisión del COVID-19 y lamentó la estrategia del Gobierno Central de no “desgastar su imagen” y dejar en manos de las comunidades las medidas para frenar al coronavirus.
En un comunicado recogido por Ical, se asegura que la decisión del Gobierno es “dañina” e “inexplicable” y se critican los argumentos que esgrime la Junta a la hora de tomar decisiones, a los que se califican de “reiterativos y carentes de razón, ya que cada vez se restringe más la actividad hostelera, mientras los contagios, ingresos en UCI y hospitalizaciones continúan aumentando. La disyuntiva en la que nos encontramos es, o que los datos no son correctos, o en el caso de que lo sean, la hostelería no puede ser la causante después de haber estado más de un mes cerrada”.
Al mismo tiempo, los hosteleros muestran su perplejidad cuando se cierran los bares, “en donde los empresarios controlan los aforos, la distancia de seguridad y se aplican escrupulosamente las medidas de higiene, y vemos auténticas mareas de gente que pasean por las calles de las ciudades realizando compras o viendo la iluminación navideña, o se ve el transporte público repleto de usuarios, y ni tan siquiera se establece la duda de que esas situaciones puedan ser focos de contagios”
En este sentido, reiteran que si las medidas de la Junta pasan por cerrar los bares y restaurantes, es necesario que, de una vez por todas, se reciban las ayudas económicas prometidas por el Gobierno Central y por la Junta, “y que no han llegado de ninguna manera desde que se inició la pandemia”.
A su vez, denuncian que serán menos del 40 por ciento de las empresas del sector de la Comunidad las que se podrán acoger a las ayudas anunciadas de 2.500 euros. “A mayores es injusta dicha ayuda ya que excluyen a una parte de la hostelería, como es el ocio nocturno, tan perjudicada con su cierre total y al alojamiento turístico, tan perjudicado con las medias de movilidad no se les da un tratamiento específico”.
Por último, los hosteleros piden comprensión y argumentan que “sin ingresar no se puede pagar. Aunque son las propias administraciones las que nos obligan al cierre, ninguna de ellas se aparta de recaudar los ingresos en forma de impuestos con el que contribuye un sector que ya se está cansando de pagar sin recibir y de ser el malo de esta triste película”.