La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Palencia, Miriam Andrés, acompañadas del delegado territorial, José Antonio Rubio Mielgo, han presentado hoy el vehículo bomba y el material entregado al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento: equipos de excarcelación, de respiración autónoma completos y de comunicación, cámaras térmicas, linternas y botas de intervención, trajes estructurales y trajes para clima adverso. El coste de este material asciende a 851.260 euros.
El objetivo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio es financiar las actuaciones relativas a la construcción y adaptación de parques de bomberos, incluida la adquisición de terrenos destinados a dicho fin, así como dotar de vehículos y equipamiento dentro del marco de lo dispuesto en el Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020 y del Objetivo Temático OT.20 REACT-UE.
Con estas ayudas se pretende desarrollar y apoyar la implantación territorial de una red de parques de servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento con criterios de protección civil que permita dar una respuesta homogénea para todos ciudadanos de Castilla y León, independientemente de la provincia de residencia. Se pretende también mejorar el sistema de protección ciudadana en el ámbito rural a través de los servicios de prevención y extinción de incendios.
Entidades beneficiarias de la subvención
Los beneficiarios de esta subvención son las entidades locales obligadas a la prestación de los servicios de prevención y extinción de incendios según las Bases de Régimen Local que realicen inversiones en la construcción de parques de bomberos o en su modernización y equipamiento.
Las nueve diputaciones provinciales, las nueve capitales de provincia, Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Ponferrada han recibido dicha subvención. El importe total asciende a 35.100.000 euros, de los cuales 17.550.000 se destinan a la construcción de nuevos parques o su adecuación, 10.530.000 a la adquisición de vehículos y 7.020.000 a los equipamientos de los diferentes servicios.
La Administración autonómica ha contribuido con estas ayudas a implantar una prestación homogénea del servicio de prevención, extinción de Incendios y salvamento de en Castilla y León, especialmente, en cuanto a tiempos de respuesta se refiere.