El delegado territorial, José Antonio Rubio, ha mantenido una reunión con el alcalde de Piña de Campos, Baldomero García, y dos concejales del ayuntamiento para conocer de primera mano las necesidades y el estado de los proyectos en los que colabora la Junta de Castilla y León. En el encuentro se han tratado diferentes temas con especial atención a vivienda y educación.
La Junta de Castilla y León, en los últimos cuatro años, ha destinado al municipio de Piña de Campos 96.090 euros entre subvenciones directas e inversiones para realizar distintas actuaciones que permitan mejorar la localidad.
Necesidades municipales
En materia de vivienda, el representante municipal ha explicado la idea de reparar las antiguas escuelas a través del programa ‘Rehabitare’ como medida para atraer y fijar población en el medio rural. Desde el consistorio se ha planteado la posibilidad de ofrecer la gestión del teleclub de la localidad y consideran que sería muy interesante facilitar también la vivienda para que pudieran instalarse en el municipio.
Desde la localidad han solicitado la necesidad de incorporarse a la iniciativa ‘Conciliamos verano’ y poder dar la oportunidad de conciliar la vida laboral y familiar en días laborables no lectivos mientras los niños participan en actividades lúdicas y educativas.
Aportación de la Junta
Entre las aportaciones que la Junta de Castilla y León ha realizado a Piña de Campos en los últimos cuatro años se encuentra el Fondo de Cooperación Económica Local General a través de la que se han destinado más de 36.662 euros a la localidad.
Además, en los últimos dos años, a través del Fondo de Cohesión Territorial (aportación especial para inversiones que modernicen los servicios locales en municipios de menos de 20.000 habitantes) ha destinado a Piña de Campos 10.056 euros que han permitido, entre otras actuaciones, la pavimentación de la calzada y aceras de la plazoleta de la calle San Miguel.
Para fomentar el empleo en el municipio, la Junta ha destinado 31.795 euros a través de diferentes programas que han permitido, desde 2019, la contratación de tres personas desempleadas discapacitadas. Además de la incorporación de personas con discapacidad para obras y servicios de interés público y utilidad social, se ha dado a Piña de Campos la oportunidad de generar empleo en funciones relacionadas con actividades en el sector turístico y cultural.
Entre las inversiones realizadas con la aportación del Gobierno Autonómico, se incluye una partida de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital que ha invertido 9.950 euros en la fabricación e instalación de una marquesina para el refugio de viajes. Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha invertido 3.630 euros para la rehabilitación de la capilla de la iglesia del Carmen.