La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, en Consejo de Gobierno, una inversión de 10.000.000 euros destinada a la concesión de una aportación dineraria a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (Somacyl) para financiar el programa ‘Emprendedores’, una iniciativa planteada con los siguientes objetivos:
Dotar de vivienda pública en alquiler a zonas rurales con una dinámica industrial o de servicios importante, que puede verse frenada por la falta de viviendas o por el precio/condiciones de las existentes.
Ofrecer a los trabajadores de estas empresas, que hoy residen fuera de Castilla y León, la posibilidad de trasladar su residencia a la Comunidad, con un itinerario de apoyo a estas familias para que culminen su asentamiento en los municipios implicados adquiriendo una vivienda pública o una privada con un aval público, garantizando la sostenibilidad financiera de la actuación mediante la consecución de garantías por parte de las empresas que se adhieran al Programa.
Somacyl intervendrá tanto sobre suelos propiedad de la Junta de Castilla y León como sobre suelos residenciales o dotacionales que le cedan gratuitamente ayuntamientos, diputaciones provinciales o empresas, desarrollándolos, en su caso, mediante Planes Regionales; y formalizará con las empresas que se adhieran al programa garantías que le permitan amortizar el endeudamiento necesario para abordar la construcción de las viviendas. Para ello se formalizarán contratos de arrendamiento de las viviendas con las empresas por periodos amplios, a un precio acorde con la inversión y siempre inferior o igual al precio de la vivienda pública protegida en alquiler; y construirá las promociones y gestionará las mismas durante el periodo de arrendamiento o hasta la venta de las viviendas.
En función de la situación de las distintas áreas de la Comunidad, y sin perjuicio de su posible ampliación, se designan como zonas de actuación iniciales Aguilar de Campoo (Palencia), Guijuelo (Salamanca), Ólvega (Soria) y la Ribera del Duero (Burgos, Valladolid y Soria).
Para las cuatro zonas indicadas, se prevé una demanda inicial de 250 viviendas, que se atenderá con el modelo indicado, complementado con la construcción de viviendas en venta bonificada para jóvenes. La inversión necesaria asciende a 32.000.000 euros, con un periodo de ejecución variable en función de la disponibilidad de suelo, pero que se puede estimar en 2025-2030.
Con objeto de garantizar que el precio final de las viviendas o su coste de alquiler se sitúe en los márgenes de precio establecidos para Castilla y León se hace necesaria una aportación a Somacyl por un importe de 10.000.000 euros.