El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio, ha mantenido una reunión con los alcaldes de las localidades de Vertavillo, JuanCarlos Antón, y Hérmedes de Cerrato, José Julio Rojo, para conocer de primera mano las necesidades de estos municipios.
Ambos regidores han trasladado a la Junta la situación del tramo de la carretera P-110, que conecta ambas localidades. Antón y Rojo han mostrado al delegado los más de catorce kilómetros de la calzada para solicitar a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital colaboración en su mantenimiento.
Bien de Interés Cultural
El patrimonio cultural de Castilla y León está integrado por los bienes muebles e inmuebles de interés artístico, histórico, arquitectónico, paleontológico, arqueológico, etnológico, científico o técnico. Los más relevantes se declaran Bienes de Interés Cultural (BIC). La Junta ha reconocido más de 2.500 bienes de interés cultural, entre ellos hay más de 1.000 monumentos, más de 500 castillos, más de 130 conjuntos históricos, más de 100 zonas arqueológicas, once catedrales y una concatedral.
En las dos localidades, Vertavillo y Hérmedes de Cerrato, se encuentran monumentos declarados Bien de Interés Cultural y han explicado al delegado territorial el estado de ambos elementos. Además, han solicitado la colaboración de la Junta para mejorar sus cuidados y mantenimiento.
La localidad de Vertavillo tiene un rollo de justicia de la Villa, declarado BIC de carácter provincial por la Junta de Castilla y León. Este monumento es una obra acabada a finales del siglo XV y el alcalde ha mostrado al delegado el estado actual del rollo para solicitar a la Junta la mejora de los alrededores.
Por otro lado, Hérmedes de Cerrato cuenta con la ermita de Santa María de las Heras, también distinguida como BIC, con origen en la época prerrománica. En este caso, la colaboración solicitada a la Junta es para el mantenimiento del santuario.