Tres equipos de enfermería, integrados por dos enfermeros cada uno, con ayuda de miembros de Protección Civil, han desarrollado hoy un cribado masivo con test de antígenos de última generación para diagnóstico del SARS-CoV-2 en el Campus de la Yutera de Palencia de la Universidad de Valladolid. La población diana, teniendo en cuenta que la participación es voluntaria, es de unas 2.200 personas entre estudiantes, profesorado y administración.
El cribado, que ha contada con una participación total de 758 personas, ha registrado 2 positivos (0,2 %), ha tenido lugar en el Aulario del Campus de la Yutera debidamente adecuado para cumplir con la normativa sanitaria, (amplio, ventilado, doble circuito de salida y entrada, etc.), de 9 a 18 horas.
El objeto de estos cribados es detectar precozmente a personas que, sin tener ningún síntoma, puedan estar infectados y ser contagiosos, para evitar así la transmisión del virus. Hay que tener en cuenta que al tratarse de pacientes asintomáticos estos pasan desapercibidos, por lo que pueden estar contagiando durante unos días. Además de identificar y aislar a los casos positivos, esto permite que los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública y los encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) y de Atención Primaria desarrollen su trabajo de rastreo de contactos estrechos para control y realización de pruebas que atajen los posibles contagios.