El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, ha presidido hoy la Comisión Territorial contra la Violencia de Género, en la que se ha hecho un balance de las actuaciones realizadas a lo largo del año y los planes y proyectos que se llevan a cabo por parte de la Administración Autonómica.
Rubio ha querido empezar la reunión recordando a las mujeres y niños que han sido víctimas de violencia de género y pidiendo que se siga trabajando sin cesar para evitar que haya más casos.
La Comisión Territorial ha contado con la participación de todas las instituciones y entidades de la provincia que trabajan directamente contra la violencia de género. Tiene la consideración de órgano colegiado adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y es la encargada de coordinar, a nivel provincial, las actuaciones que en materia de asistencia se lleven a cabo por las administraciones públicas y los profesionales implicados en esta lucha.
Centro de crisis
El delegado ha comunicado que ya está en funcionamiento el centro de crisis de atención a víctimas de agresiones sexuales, un espacio que próximamente estará ubicado en la avenida Cardenal Cisneros, en el que se va a brindar una asistencia inmediata y coordinada las 24 horas, todos los días del año, ante cualquier situación de delito sexual.
Se trata de un espacio accesible, seguro y cercano, en los que se va a atender cualquier demanda relacionada con estos delitos, las 24 horas y todos los días del año, a través de servicios de atención psicológica, acompañamiento y asesoramiento jurídico y social. También se ofrece apoyo a familiares y personas del entorno de la víctima para que puedan ayudar de un modo eficaz.
Datos más relevantes
Durante la celebración de este encuentro, desde la Junta de Castilla y León se han ofrecido los datos más relevantes entre los que destaca que, de enero a junio de 2024, en Palencia se han presentado 189 denuncias ante los juzgados y se han dictado 32 órdenes de protección en ese periodo aunque, a fecha de hoy, el punto de coordinación de órdenes de protección ha registrado 93, frente a las 95 denuncias que se recogieron en el mismo periodo del año anterior y a las 55 órdenes de protección a fecha de hoy del pasado ejercicio.
El número de informes de valoración en la provincia de Palencia que constan en el sistema de enero a septiembre de 2024 son 407.
Asesoramiento jurídico y apoyo psicológico
La Comisión ha informado de las actuaciones de asesoramiento jurídico y apoyo psicológico que reciben las mujeres maltratadas en aplicación de los convenios de colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con los colegios de Psicólogos y Cruz Roja, habiéndose atendido a cuatro víctimas en el servicio de asesoramiento jurídico y a un total de 67 mujeres en el servicio de apoyo psicológico, de las que 40 pertenecen al medio rural palentino.
Dentro de esta misma colaboración, el servicio de apoyo psicológico ha atendido también a cinco menores, todos ellos en el medio rural, y a dos personas dependientes víctimas de violencia de género. Dentro del Programa Fénix de tratamiento psicológico a maltratadores se ha tratado a dos personas, una de ellas en el medio rural.
La Junta de Castilla y León mantiene un compromiso y trabajo constante para luchar contra esta lacra y fruto de ello son los múltiples programas que se llevan a cabo en colaboración con estas y otras entidades.
Vivienda y prestaciones
Los servicios de atención en casas de acogida para mujeres y para menores víctimas de violencia de género han atendido a cuatro mujeres y a cuatro menores. Y, desde la Junta de Castilla y León, se ha tramitado una solicitud de vivienda en alquiler para mujeres víctimas de este tipo de violencia.
Además, dentro de las prestaciones económicas que se incluyen en las Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se facilita una ayuda de pago único correspondiente a seis meses de subsidio por desempleo. Durante los nueve primeros meses de 2024, se han concedido en Palencia dos prestaciones económicas para fomento de la autonomía de mujeres víctimas de violencia de género con dificultades para su integración laboral. También se han facilitado prestaciones de Renta Garantizada a tres mujeres.
También se ha atendido a 19 familias en los puntos de encuentro de la provincia palentina y se han recibido 165 llamadas al 012 de mujer y violencia de las que 132 eran sobre violencia. El teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia de género ha atendido durante este año 242 llamadas desde Palencia.
Formación
Una herramienta clave para frenar este tipo de violencia es la formación. Respecto a la especialización de profesionales iniciada en 2016, se ha realizado Formación continua especializada para Coordinadores de Caso, siendo este año formación especializada en violencias sexuales, intervención social y recursos. Además, este año se han realizado cinco acciones formativas en modalidad mixta de dos jornadas, una presencial y otra telemática de doce horas lectivas. En Palencia se ha formado a once profesionales.
También se continúa con los itinerarios formativos dirigidos a los psicólogos de los equipos multidisciplinares de las corporaciones locales sobre evaluación e intervención con víctimas de violencia de género y maltratadores. Desde 2018 se han ampliado los destinatarios de esta formación, incluyendo a profesionales pertenecientes a entidades del tercer sector, a la red de atención a drogodependientes y al programa de apoyo psicológico de la Gerencia de Servicios Sociales, gestionado por el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, con objeto de incrementar la calidad y efectividad de los servicios y del apoyo psicológico que se ofrece a víctimas y maltratadores.
Este año la formación para psicólogos ha tratado sobre violencia vicaria y repetición de patrones de violencia de género, y se han trabajado aspectos generales, conocimientos, estrategias y herramientas para la intervención terapéutica en familias que sufren este tipo de violencia vicaria. En la formación han participado ocho profesionales de la psicología, cuatro de Diputación y cuatro del Colegios de Psicólogos.
En el marco de colaboración suscrito con el Consejo de la Abogacía de Castilla y León han recibido formación continua y especializada sobre violencia de género de forma presencial y también telemática. Este año se ha centrado en la creación y puesta en funcionamiento de los centros de crisis de atención a víctimas de violencias sexuales, en la protección de las víctimas, de garantía integral de la libertad sexual, y de las
agresiones sexuales en los juzgados de menores. En estos aspectos se ha formado a 29 profesionales.
Otros profesionales
Respecto a la formación anual para otros profesionales cabe destacar la ofrecida a los profesionales de las entidades de Castilla y León que trabajan con personas con discapacidad, profesionales de los CEAS y encuentro con mujeres con discapacidad, para la atención a víctimas de violencia de género con discapacidad, con participación de 18 técnicos.
También se ha celebrado la II Jornada Mujer y Salud Mental ‘Mujer en el ámbito rural, un reto para los procesos de recuperación personal’, con 70 participantes, organizada por el Centro Hospitalario Benito Menni, centrada en la formación para atención a mujeres con problemas de salud mental en el entorno rural.
Se incluye también la formación en el marco del Convenio con el Consejo de Trabajo Social de la Comunidad, trabajando capacidades y aptitudes necesarias con una acción online denominada ‘Prevención, detección e intervención desde el Trabajo Social en materia de violencia de género en la juventud, explotación sexual y trata’, con 125 profesionales formados.
También los profesionales sanitarios han recibido formación en estos temas, tanto para formadoras sanitarias (en los que han participado dos personas) como formación sobre salud y género (con 100 participantes).
El programa Multiplica presta un servicio de difusión, formación y asesoramiento a empresas y entidades para la implantación de acciones positivas que garanticen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa. Se ha realizado una jornada de formación en todas las provincias dirigida a directivos y responsables de recursos humanos con objeto de fomentar la igualdad, la prevención del acoso sexual y por razón de sexo en la empresa, con un total de doce profesionales formados en Palencia.
Se incluye también este año formación para Periodistas. El convenio de colaboración con el Colegio profesional de Periodistas de Castilla y León para la prevención y sensibilización a la sociedad contra la violencia de género en el ámbito de los medios de comunicación de la Comunidad, así como la adaptación y creación de herramientas que contribuyan al mejor tratamiento de este tipo de agresiones y las violencias sexuales. Se han realizado cuatro acciones dirigidas a los diferentes medios: prensa escrita, digital, televisión y radio, con 52 profesionales participantes. En este apartado hay que destacar también la revisión y actualización de treinta claves informativas como herramientas que fomentan el tratamiento informativo adecuado. Y la elaboración de cinco fichas contra las violencias sexuales. En el marco de la formación ‘España te protege’, se ha facilitado formación especializada en violencias sexuales, con formación básica a 115 profesionales para la puesta en marcha de los centros de crisis con un curso de detección, prevención y atención en violencias sexuales. También se ha facilitado formación especializada para la atención a víctimas de violencias sexuales desarrolladas por el Consejo de la Abogacía de Castilla y León para la puesta en marcha de los citados centros. Han participado 575 profesionales del ámbito judicial, fiscal y universitario de forma online y presencial.
Formación especializada en esta materia y con el mismo fin han recibido 375 profesionales del Trabajo Social, también en colaboración del Consejo de Colegios Oficiales de Trabajo Social de la Comunidad, así como 305 profesionales de la Psicología en colaboración con el Colegio de Psicólogos