Teatro

El Lecrác acoge cuatro sesiones de teatro-foro a cargo de La Candela Teatro y Comunidad

El teatro-foro se centra en la idea de implicar a los estudiantes de manera activa en su proceso de aprendizaje, permitiéndoles tener un papel activo en la construcción de conocimiento. Se busca lograr aprendizajes expandidos en términos de convivencia, respeto, erradicación de la violencia de género e inclusión social movilizando sus propias narrativas.

Onda Cero Palencia

Palencia |

.
El Lecrác acoge cuatro sesiones de teatro-foro a cargo de La Candela Teatro y Comunidad | .

El próximo martes 14 y miércoles 15 de mayo a las 10:00 h y las 12:00 h tendrá lugar en el espacio Lecrác cuatro sesiones de teatro-foro a cargo de La Candela Teatro y Comunidad dirigido a estudiantes de la ESO.

El Teatro-foro es una herramienta teatral participativa y pedagógica que pretende generar procesos transformadores. Por eso, en este caso, las funciones teatrales se acompañan de un proceso de investigación de la mano del Dpto. de Pedagogía de la Facultad de Palencia, UVA. La investigación aborda dos aspectos, por un lado, se pretende identificar y cuantificar los comportamientos violentos de la adolescencia y por otro, analizar las posibilidades pedagógicas del teatro-foro en la educación secundaria como medio para generar procesos de diálogo y convivencia.

El teatro-foro se centra en la idea de implicar a los estudiantes de manera activa en su proceso de aprendizaje, permitiéndoles tener un papel activo en la construcción de conocimiento. Se busca lograr aprendizajes expandidos en términos de convivencia, respeto, erradicación de la violencia de género e inclusión social movilizando sus propias narrativas.

Las obras de teatro-foro de La Candela Teatro y Comunidad se han elaborado partiendo de las necesidades existentes en los centros educativos y se han escrito a partir de conflictos relatados por adolescentes en los últimos años. Es clave en este sentido la autopercepción de los conflictos desde la perspectiva del alumnado a través de la palabra teatralizada para alumbrar propuestas de solución desde su propia mirada.

Repensar la convivencia y la erradicación de la violencia desde lo escolar y lo comunitario. Vivir el aprendizaje en compañía de la comunidad. Se plantea la siguiente experiencia desde el necesario diálogo entre la escuela y su entorno con vistas a mejorar la convivencia desde las propias narrativas de los adolescentes.

Las pedagogías críticas, participativas, dialógicas y transformadoras son el paradigma teórico que ampara el teatro-foro como técnica educativa iniciadora de procesos de transformación grupal. Son enfoques educativos que buscan involucrar activamente a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y, al mismo tiempo, fomentar una comprensión crítica de la realidad social y cultural que les

rodea. En resumen, se pretende indagar desde otras perspectivas los problemas de convivencia y violencia de género de los centros escolares con el Teatro-Foro de La Candela Teatro y Comunidad.