Mario Simón: " Las inversiones y la calidad de las factorías de Valladolid y Palencia avalan su continuidad"
Será el viernes cuando Renault de a conocer su plan estratégico.
El viernes será cuando conozcamos los planes de Renault para sus diferentes factorías. Una decisión vital para el futuro de la provincia de Palencia. El alcalde de Palencia, Mario Simón, ha destacado que "tanto la Junta como el Gobierno de España llevan mucho tiempo trabajando con Renault" y la marca del grupo del rombo "es fundamental para el futuro de Palencia". Simón pide a Renault que "se tenga en cuenta que la factoría de Palencia es de las más productivas y eficaces en todo el mundo" y "las inversiones y la calidad de las factorías de Valladolid y Palencia avalan su continuidad".
En términos similares se ha pronunciado el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, quien en declaraciones que recoge la Agencia Ical afirma que se muestra convencido de que Renault mantendrá su actividad en las plantas de Valladolid y Palencia y aseguró que “no tiene sentido” que un modelo como el Captur, que de forma exclusiva se fabrica en Valladolid, se tenga que trasladar a otra planta para montar los motores híbridos.
Según publica la Agencia Ical, el nuevo plan estratégico de la Alianza Renault, Nissan y Mitsubishi presentado hoy a las afueras de París (Francia) contempla que el fabricante galo del rombo se especializará en los vehículos eléctricos, especialmente los automóviles del segmento B-SUV o polivalentes (tipo Renault Captur y Nissan Juke), además de que su región de referencia será el mercado de Europa, Rusia, América del Sur y el norte de África.
El nuevo modelo comercial de cooperación de la Alianza busca mejorar la competitividad y la rentabilidad de las tres empresas asociadas, a través de llamado esquema líder-seguidor, que prevé reducir las inversiones de los modelos de hasta el 40 por ciento y fabricar cerca del 50 por ciento de los vehículos de la unión para 2025. El objetivo del plan es que las tres marcas de la Alianza produzcan sus vehículo utilizando la configuración más competitiva
El presidente de la Alianza y Renault, Jean-Dominique Senard, aseguró en la conferencia de prensa que el nuevo modelo se centra en la eficiencia y la competitividad, más que en los volúmenes, en un contexto de una crisis económica "sin precedentes" por la pandemia del COVID-19.
Pese a reconocer que la sinergia entre las tres marcas es "enorme" descartó una fusión entre las empresas porque consideró que no es necesario para ser "efectivos". "Ahora es el momento de reconstruir y nuestra prioridad es reforzar la Alianza, a través de la optimización de los recursos y la reducción de los costes", subrayó en la conferencia de prensa en la sede de Renault en Boulogne-Billancourt, cerca de París, donde estaba presente en la sala el director de Fabricaciones y Logística del Grupo Renault y presidente de Renault en España, el vallisoletano José Vicente de los Mozos.
No en vano, Senard consideró que, cumplirse el plan estratégico presentado hoy, la Alianza será la "más fuerte" y la "mejor" del mundo. En este sentido, precisó que los vehículos que compartirán la misma plataforma se duplicarán para 2024, con el ahorro de 2.000 millones de euros.