En una reunión celebrada en la localidad de Orbó, los integrantes de la denominada Mesa Eólica de la Montaña Palentina han tomado la decisión de constituirse legalmente como asociación. El principal objetivo de esta decisión es la “adopción de cuantas medidas legales sean precisas para hacer frente a las instalaciones eólicas y solares que pretenden instalarse en la Montaña Palentina”. Y es que, una vez presentadas las alegaciones contra estos proyectos, bien de forma individual o bien como colectivo, el siguiente paso en el caso de que esos proyectos no sean denegados por la Junta de Castilla y León, es dar la batalla legal mediante la interposición de contenciosos ante la administración regional o estatal. Por ello, la constitución formal de este colectivo se va a realizar de forma inmediata, presentando la documentación necesaria en la Subdelegación de Gobierno una vez que se haya elegido la Junta Directiva de esta nueva asociación.
Esta entidad se formó en agosto del pasado año y está integrada por miembros de fundaciones como Santa María La Real o Piedad Isla, de asociaciones ecologistas como La Braña y vecinales como la Asociación de Vecinos de Orbó, entre otros colectivos.
La recaudación de fondos para hacer frente a posibles contenciosos legales, la captación de socios y la realización de campañas informativas o conferencias, van a ser los objetivos prioritarios de esta asociación que apuesta por una Montaña Palentina libre de artilugios, de líneas de transporte de energía y de polígonos eléctricos que “no crean empleo, espantan al turismo, devalúan las fincas rústicas e inmuebles urbanos y alteran o destruyen el patrimonio natural, arqueológico y cultural de nuestra tierra”.