Milagros Marcos: “Cada vez que el PSOE negocia en Europa, los agricultores pierden"
Estas declaraciones las ha realizado durante su intervención en el Grupo de la UE de la Comisión de Reconstrucción.
La portavoz de Agricultura del GPP, Milagros Marcos, recalca que “cada vez que el PSOE negocia en Europa, agricultores y ganaderos pierden”. En 2007-2013, con el PSOE y 5.000 millones más a repartir, a España llegaron 1.300 millones menos; en 2014-2020, con el PP y 1.346 millones menos de partida, España recibió 238 millones más.
Además señala que en la última PAC el PP tenía firmado acuerdo con Francia un año antes. Y el mismo día de la Moción de censura había acuerdos con 15 países: “Hoy no hay socios, y algún país ya ha dicho que no quiere negociar con el actual Gobierno de coalición”.
También reprocha al ministro Planas sus palabras de que ‘4.000 millones de recorte puede ser un buen punto de partida para negociar la PAC’, y advierte de que si no hay más dinero no se pueden admitir más exigencias.
Señala que “los intentos del Gobierno de engañar sistemáticamente a la UE con las cuentas no hacen que ganemos credibilidad, ni que estemos en mejor posición para negociaciones tan importantes como las que requiere el sector”.
Sobre aranceles, destaca que “la falta de negociación hace que nuestros productos cuesten un 24% más que el de los países con los que competimos” y que lleguen productos que no cumplen las mismas exigencias que los españoles.
Lamenta que “la cuestión ideológica” se esté imponiendo a la realidad productiva en políticas como la gestión del agua, la energética, “la denostación” del gasóleo, la cinegética o la laboral con el daño a la imagen y reputación de nuestros productos en Europa.
Señala que el actual Gobierno no ha resuelto “en nada” los problemas derivados de la baja rentabilidad y el incremento de los costes de producción, y pregunta si el Decreto de la cadena “ha venido a resolver algo”.
Milagros Marcos advierte de que “el cierre del Canal Horeca ha derivado en problemas de pérdidas para el vino, el aceite, la ganadería, la lidia, la flor cortada o la fruta de hueso”, y lamenta que mientras Francia o Alemania tomaban “medidas decididas y presupuesto”, en España sigue sin haber noticias.
Aboga por avanzar hacia la rentabilidad reduciendo el impacto ambiental - “sostenibilidad sí, pero no sin rentabilidad”-, precisa.
“La UE sigue avanzando sin que España tenga el peso que le corresponde para negociar las políticas europeas que afectan al sector agroalimentario”. Sobre las estrategias de la Granja a la Mesa y de biodiversidad plantea dos cuestiones: si no estaría mejor preparado el sector de haberse puesto en marcha hasta cinco estrategias aprobadas por el PP y que el PSOE guardo en un cajón; y si el Gobierno tiene una hoja de ruta clara para garantizar la sotenibilidad ambiental sin perder rentabilidad, y si va a elaborar informes técnicos, y de impacto ambiental, social y económico sobre las propuestas de la estrategia De la Granja a la Mesa.