El Grupo Municipal del Partido Popular recuerda a la alcaldesa, Miriam Andrés, que el pleno del mes de febrero de 2023 aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, la solicitud de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Romería de Santo Toribio por parte del Ayuntamiento a la Secretaría de Estado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Una iniciativa del Partido Popular, durante el pasado mandato, que inició su tramitación “con el convencimiento de que este reconocimiento va repercutir positivamente en la ciudad y en su atractivo turístico”. Sin embargo, lamentan que, tras más de año y medio de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, “no haya ningún avance en la tramitación”.
Los populares instan al Equipo de Gobierno a que continúe trabajando en el expediente y ejecuten las acciones necesarias para su consecución, ya que, consideran que “merece la pena apostar por una fiesta única con mérito suficiente para seguir creciendo y ser reconocida a nivel nacional por su singularidad y el sentimiento que genera en la ciudad”.
Además, el Grupo Popular, se muestra sorprendido ya que el nuevo Plan de Acción Turístico que el Ayuntamiento ha presentado al sector no incluye ninguna acción concreta que impulse esta festividad, “ni siquiera se menciona el objetivo de lograr el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Romería de Santo Toribio”.
Un detalle que, para el portavoz popular, Víctor Torres, es significativo y demuestra “el desinterés del Equipo de Gobierno por seguir adelante en esta cuestión”. Por último, el Grupo Popular considera “un error” que el Equipo de Gobierno haya abandonado por completo el acuerdo que une al Cristo del Otero con el Cristo Redentor de Río de Janeiro en Brasil.
Los populares aseguran que, durante esta legislatura y tras formular la pregunta en varias comisiones, el actual equipo de gobierno “no ha realizado ninguna acción en el marco del acuerdo firmado la pasada legislatura y tampoco tienen contacto con el Santuario del Cristo Redentor”.
Para los populares este acuerdo suponía un importante impacto a nivel internacional de Palencia y del Cristo del Otero. El Partido Popular considera que el Ayuntamiento de la capital no puede seguir perdiendo oportunidades en materia turística y solicitan que se tomen en serio un sector, “clave en el desarrollo económico y social de la capital palentina”.