El Grupo Popular presentará en el pleno de la Diputación de Palencia del mes de marzo una moción en la que condena la invasión de Rusia a Ucrania y en la que muestra su apoyo al Gobierno de España en las las acciones que tome en colaboración con los aliados de la OTAN y la Unión Europea.
En dicho texto, los populares palentinos destacan que se trata de una invasión injustificada e ilegal, que pretende privar a un Estado soberano de su propio gobierno elegido democráticamente, y que coarta su derecho a participar en organizaciones internacionales de carácter regional que tienen su reconocimiento en la propia Carta de las Naciones Unidas.
En nuestra Comunidad residen unos 1.400 ucranianos, 45 de ellos en la provincia de Palencia. En el contexto de la crisis humanitaria desatada por la invasión, el papel de cada uno de los españoles es relevante para poner fin de inmediato a esta incalificable invasión y por ello debemos abrir nuestras puertas y mostrar un esfuerzo conjunto entre todas las administraciones, para acoger a los refugiados que huyen de la agresión, de la violencia y de la guerra.
Además, el Grupo Popular expresa todo su apoyo y solidaridad a Ucrania y al pueblo ucraniano y hará todo lo posible para ayudar y proteger a toda la población civil ucraniana. Por ello, los municipios palentinos que estén gobernados por el Partido Popular pondrán a disposición de las organizaciones competentes y del Gobierno de España todos los recursos disponibles para la acogida de refugiados.