Patrimonio

El Museo de Palencia incorpora a su colección una tabla de Pedro Berruguete

La pieza, que procede del retablo de la parroquia de Santa María de Frechilla, se expondrá al público en agosto.

Onda Cero Palencia

Palencia | 04.07.2024 18:44

.
El Museo de Palencia incorpora a su colección una tabla de Pedro Berruguete | JCYL

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio, ha asistido en el Museo de Palencia a la presentación de un óleo sobre tabla de Pedro Berruguete procedente del retablo de la parroquia de Santa María de Frechilla. La pieza, datada alrededor de 1490, ha sido adquirida por el Ministerio de Cultura y le ha asignado al Museo de Palencia la oportunidad de exponerla al público.

La recuperación de este óleo sobre tabla del taller de Pedro Berruguete para una colección de carácter público es un hito importante para el patrimonio cultural palentino. Con su asignación a la colección del Museo dependiente de la Junta se incrementa la sección de Bellas Artes con una obra del destacado pintor del primer Renacimiento castellano.

Fragmento de una tabla mayor

A mediados del siglo XVIII se desmontó el retablo de la capilla mayor de Santa María de Frechilla para asentar el que se contempla ahora, de estilo barroco. Según el catedrático de la Universidad de Barcelona, Antonio José Pitarch, el fragmento presentado hoy procede de ese templo. Además, la historiadora Pilar Silva ha confirmado que en 1947 se trasladaron varias tablas del retablo: Salvador Mundi, Rey Esdras, La Crucifixión del Señor, la Entrada en Jerusalén y el Camino del Calvario, permaneciendo las tres primeras en el Museo de Palencia.

La pieza presentada hoy es un fragmento de una tabla de mayores dimensiones que ha sido recortada, individualizando una figura que formaría parte de una escena con muchos más personajes. Probablemente plasmaría una presentación de María en el templo, ya que la actitud y pose del obispo/sacerdote es similar a la documentada en esa misma escena en el retablo de la Virgen de la iglesia de Santa Eugenia de Becerril de Campos.

Esta hipótesis se ha ratificado al reconocer en la tabla de dos figuras femeninas, atribuidas al taller de Pedro Berruguete, de la Colección del Banco de España, la parte inferior de la tabla que ahora se expone en el Museo. Esto se comprueba en la pequeña fotografía en blanco y negro que dio a conocer Matthias Weniger en 2003, en la que aparecen estas dos tablas antes de su división o separación, junto a otras dos más, todas como procedentes del retablo de Frechilla, y dándolas por parcialmente perdidas unas y otras en colecciones particulares. Esta fotografía fue tomada hacia 1943 en el palacio Episcopal de Palencia.

Probablemente estas dos tablas ya habrían sido separadas en 1957 cuando la que está en la colección del Banco de España participa, en el Museo de Bellas Artes de Gante -Bélgica- en la exposición ‘Juste de Gand. Berruguete et la Cour d’Urbino’, con el número 51, según describe Pérez Sánchez en la ficha de la pieza de la Colección del Banco de España y en el catálogo de dicha exposición se emplea el término ‘fragmentos’, en plural.

Restauración

El estado de conservación de la pieza parece bueno, aunque es evidente que ha sido muy restaurada ya que muestra algunas zonas, sobre todo de la capa pluvial del obispo, que han sido reintegradas y, también, ha sido ampliada unos centímetros en la base y unos milímetros en el lateral derecho.

El soporte de la capa pictórica es de madera de pino. En el reverso son apreciables los originales refuerzos de estopa empleados para fortalecer las uniones verticales con otras tablas y las huellas de un travesaño horizontal.

La tabla muestra signos evidentes de haber sido atacada, en algún momento, por insectos xilófagos, aunque actualmente se encuentran inactivos. En estos momentos el Museo de Palencia plantea un tratamiento preventivo y de consolidación del soporte, que durará un mes aproximadamente, así como una progresiva y lenta adaptación a las condiciones de temperatura y humedad de la sala climatizada de arte sacro del centro en la que va a ser expuesta definitivamente. Para ello se acometerán unas pequeñas modificaciones de carácter museográfico en dicha sala y, probablemente, en el mes de agosto la pieza podrá ser contemplada públicamente.

Colaboración entre administraciones

La recuperación de esta obra es fruto de la colaboración entre las distintas administraciones que afectan al Museo de Palencia: la Junta de Castilla y León como administración encargada de su gestión y con competencias en materia de patrimonio cultural y el Ministerio de Cultura como titular primigenio del Museo, ejecutor del derecho de tanteo sobre la pieza, responsable de su adquisición y posterior asignación.

Esta tabla es la segunda pieza que en el plazo de menos de dos años el Ministerio asigna al Museo de Palencia tras la entrega a finales de 2022 de un capitel doble relacionado con Santa María la Real de Aguilar de Campoo y que actualmente está expuesto en la sección de fondos inéditos.

Pedro Berruguete

La obra de Pedro Berruguete (Paredes de Nava, Palencia c. 1450 – Madrid 1503) transcurre entre las corrientes artísticas flamenca y renacentista, siendo uno de los primeros ejemplos castellanos del cambio producido a principios del siglo XVI en el que el estilo gótico va perdiendo fuerza ante los nuevos modelos renacientes.

Pedro Berruguete se formó en el estilo hispano-flamenco de la segunda mitad del siglo XV, pero, tras un viaje a Italia, introduce en sus composiciones elementos renacentistas novedosos que le sitúan como el precursor pictórico o introductor de dicha tendencia en la corona de Castilla, a pesar de que no abandonará nunca completamente determinados caracteres tradicionales.

Así, con un estilo rico, detallista y minucioso, introduce en sus obras arquitecturas clásicas, así como un aprecio por la luz y la perspectiva, constituyendo un puente hacia la pintura del primer Renacimiento español. Particularmente notable será su forma de tratar la profundidad mediante el uso de distintos planos dentro de un mismo encuadre, dando importancia a figuras y arquitecturas casi por igual.