Por quinto año consecutivo, el festival ‘En un lugar del Norte’ regresa a Cervera de Pisuerga con conciertos, talleres, food trucks y el objetivo de hacer disfrutar al público ofreciéndole una alternativa cultural de calidad. El evento organizado desde la Asociación BPM Cultural, cuyo patrocinador principal es el Ayuntamiento de Cervera y que este año también cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia, se celebrará los días 19 y 20 de julio y, un año más, acercará hasta la Montaña Palentina a destacadas bandas del panorama nacional. Como todos los años, en su programación también habrá hueco para artistas locales y grupos de la región.
‘En un lugar del Norte’ arrancará el viernes con la actuación de bandas como La Orquesta Pinha, que tratará de esbozar alguna sonrisa entre los asistentes y les animará a marcarse un baile al ritmo de su folk-jazz instrumental. Este día también tendrán lugar las actuaciones de Mäbu, grupo liderado por María Blanco (hija de los cantantes Sergio y Estíbaliz) y Txarlie Solano que se ha convertido en imprescindible de la escena musical independiente española gracias a su estilo inequívocamente personal, y de Alba Levi, cantante y compositora palentina perteneciente a la nueva ola de jóvenes cantautores en España.
La jornada del sábado comenzará con un concierto-vermú en el bar La Ruina. Ya por la tarde, en el parque El Plantío, el festival continuará de la mano del ritmo sabrosón y las pegadizas melodías aliñadas con funky groove y hip hop de La Sugarera y del pop fantasía de la joven banda De perdidas al Río. Los asturianos Alberto & García, conocidos por su fusión de folclore latinoamericano, pop-rock clásico, electrónica y letras en castellano; el cantautor Pedro Pastor y su banda, Los locos descalzos, que presentarán en Cervera algunas de las canciones de su último disco; y el dúo vallisoletano DeLaMeseta, que también acaban de publicar su último trabajo de folktrónica, completan la programación del sábado. Entre concierto y concierto también tendrá lugar la actuación de diferentes DJ’s.
OTRAS ACTIVIDADES Y OFERTA GASTRONÓMICA. Junto a las propuestas musicales, ‘En un lugar del Norte’ vuelve a incluir en su programación otro tipo de actividades dirigidas a todo tipo de públicos. Así, gracias a la colaboración de la Asociación Cultural de Ocio en Familia La Osera, el sábado se celebrará un taller de danza para todas las edades. Correrá a cargo de la compañía Saltalapulga y en él se trabajarán aspectos tan importantes como la psicomotricidad, el sentido rítmico, la fuerza, la flexibilidad y la memoria. La segunda actividad organizada por La Osera será el taller Cerámica Festiva, que consistirá en pintar el logo del festival en distintas piezas que luego los niños se podrán llevar a casa.
Como en otras ocasiones, el público del festival también podrá aprovechar la ocasión para disfrutar de la gastronomía gracias a las food trucks que se instalarán en el Parque El Plantío. “Habrá alguna más que el año pasado e intentaremos cubrir los gustos de todo el mundo con opciones vegetarianas y otro tipo de alternativas. También habrá un puesto de mojitos”, apunta la organizadora del festival, Alba Castrillo. Otra de las novedades es que este año se pagará con tokens. “La moneda de ‘En un lugar del Norte’ se podrá adquirir en el propio recinto y el cambio será 1 euro, 1 token”, continúa Castrillo, quien recuerda que la entrada al festival es totalmente gratuita.
IMAGEN RENOVADA Y AGRADECIMIENTO. Cabe señalar, por último, que el evento ha decidido renovar este año su imagen. De esta forma, la artista palentina Muy Pájara ha cedido el testigo a Irene Lorenzo, ilustradora natural de Santibáñez de la Peña. “El cartel es una celebración visual de la naturaleza de la región, por eso en él destaca el abejaruco común, un ave de colores vibrantes típica de la zona”, explica la joven al respecto. El resultado es una imagen “llamativa y estéticamente agradable” que no solo informa sobre el festival, sino que “celebra la biodiversidad e invita a explorar la riqueza y a disfrutar de la riqueza de la Montaña Palentina”.
El festival ‘En un lugar del Norte’ cuenta con el apoyo de varios negocios y establecimientos de Cervera y su comarca. También algunas pequeñas empresas de la capital palentina han decidido colaborar en la organización de este evento que nació en plena pandemia y este año celebra su quinto aniversario por todo lo alto. “A lo largo de estos años hemos ido creciendo en número de asistentes y de patrocinadores. Queremos agradecer la confianza de las personas que han creído en el proyecto desde el principio y de quienes se han ido sumando después, y la mejor forma de hacerlo es diseñando la mejor programación”, concluye Alba Castrillo.