Tras un intenso fin de semana con las emociones “a flor de piel”, la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) hace un balance “extraordinario” de los dos conciertos que ofreció su Banda de Música en la Catedral, a propósito de la celebración del 700 aniversario de la seo, y en Guardo con motivo de los 95 años de la formación instrumental.
El principal templo de la Diócesis se rindió a la cultura en un recital “por todo lo alto” que los palentinos, especialmente los más melómanos, tardarán en olvidar. Un concierto “excepcional” en el que tuvo lugar el estreno absoluto de Alma -el obispo, Manuel Herrero, recibió las primeras hojas de la partitura-, la marcha procesional que el compositor José Vélez ha dedicado a la seo como reflejo de su impronta en la ciudad. «La catedral es el alma de una ciudad que lleva conviviendo con ella desde unos orígenes mucho más remotos a ese año 1321, fecha del inicio de su construcción», afirma el músico murciano.
Ambos conciertos fueron un monográfico de las marchas de procesión que ha compuesto Vélez a lo largo de su dilatada carrera profesional. Piezas que han recorrido “el mundo entero” y que son un habitual en la Semana Santa de ciuaddes como Sevila, Málaga o Zamora, de prestigio internacional. “No hay banda que se resista a tocar sus marchas”, afirma el director de AMGu, Manuel Dos Santos, quien agradece el apoyo de los palentinos no solo en estos dos recitales, sino en todas las propuestas culturales que organiza a lo largo del año.
GUARDO En Guardo se conmemoró los 95 años de presencia activa de la Banda, cuyos orígenes se remontan a 1901 (hubo un parón de varios años). En ella dieron sus primeros pasos maestros como Claudio Prieto y ejerció como director Luis Guzmán Rubio, hijo de Guzmán Ricis, autor del Himno a Palencia. Nueve décadas y media de sobrada experiencia que ha aportado formación musical a los jóvenes de la comarca, y que ha sido para muchos el punto de partida para una carrera profesional. Allí se interpretó Tierra Sagrada, la marcha que Vélez compuso en 2020 y que dedicó a la Banda de Guardo y a su actual directora, Isabel Vélez, su hermana, la cual no pudo en su día estrenarse de manera absoluta por la pandemia.
Nieves Herrero ejerció como maestra de ceremonias de ambos recitales, que cosecharon un gran éxito de público. La periodista destacó el trabajo de AMGu en pro de la cultura en el medio rural. “Ojalá existieran más iniciativas como estas que llenen de vida el medio rural”, afirmó la veterana periodista y escritora.
Vélez se mostró muy “satisfecho” con el resulatdo de ambos conciertos, a la vez que “agradecido” por el trato dispensado por los palentinos. Por su parte, la directora de la Banda, Isabel Vélez, agradeció al compositor el gesto de haber dedicado una marcha a la catdral y a la Banda de Guardo, y felicitó a todos sus músicos.