Palencia Abierta y APETIC (Asociación Palentina de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación) se han ofrecido a gestionar los 200.000 euros destinados para los cheques de consumo promovidos por el Ayuntamiento de Palencia, en el marco del Plan de Choque para la reactivación del tejido económico de la ciudad, a través de una plataforma digital, "lo que minimizará los costes de ejecución y permitirá mantener un control centralizado de la campaña", explicó el edil de Desarrollo Económico, Urbano Revilla.
Esta decisión, adoptada con el apoyo unánime de todos los integrantes de la Mesa de Comercio, "los cuáles se han ofrecido a colaborar en lo que fuese necesario para ponerlo en marcha antes de que finalice el mes de marzo", aseveró Revilla, permitirá poner en circulación un total de un millón de euros en el sector comercial capitalino, "ya que tal y como explicamos la semana pasada, por cada dos euros que el Ayuntamiento pone a disposición del consumidor, este aporta otros ocho", recordó.
Los cheques, "que podrán ser utilizados por todos aquellos palentinos mayores de 16 años, al objeto de llegar al mayor número de clientes posible, con un máximo de diez bonos semanales", puntualizó el concejal, podrán adquirirse a través de la plataforma con tan sólo introducir el DNI, siendo posible hacerlo también mediante el propio comercio en caso de que la persona beneficiaria no sepa o pueda, "albergándose incluso la posibilidad de que se establezcan como regalos de cortesía por parte de empresas a sus trabajadores o de hoteles a sus hospedados, por ejemplo", agregó.
En el caso de los establecimientos que quieran participar, "que tan sólo deben justificar tener establecimiento y sede fiscal en la capital, y ser prestadores de servicios finalistas, excluyéndose estancos, farmacias y gasolineras", abundó el responsable municipal de Desarrollo Económico, también deberán adherirse a la plataforma y ser ellos mismos los que gestionen la aceptación de los cheques, hasta un máximo de 500 por comercio, "siendo imposible más de un uso en cada cheque al contar con un código único que la aplicación informática comprueba", aseguró.
La campaña se plantea en dos fases de unos 20 a 30 días, "para poder aprovechar la información de la primera fase en la mejora de las condiciones de la segunda", esgrimió Revilla, comenzando en cuanto las restricciones se relajen para facilitar el mayor número de participantes posible y estableciendo como tope para arrancar el final del mes de marzo, "abriéndose el plazo de inscripción en un par de semanas", aclaró.
Finalmente cabe reseñar que desde el Consistorio se establecerá una campaña de difusión a través de los medios tradicionales locales y los perfiles oficiales de la institución en las principales redes sociales, "al igual que sucedió con la llevada a cabo de forma exitosa en torno a 'Palencia de Compras' durante el período navideño", recordó el munícipe.
"Tal y como nos comprometimos con los representantes del comercio y la hostelería capitalinos, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudarles a paliar la falta de ingresos que están sufriendo desde el inicio de la pandemia por los cierres y diferentes restricciones establecidas por las autoridades sanitarias", expresó Urbano Revilla, quien finalizó haciendo un llamamiento a que "todos los establecimientos de la ciudad se integren en esta campaña".