La presidenta del Partido Popular de Palencia, Ángeles Armisén, junto con los procuradores regionales por la provincia, Carlos Fernández Carriedo, Mercedes Cófreces y Juan Jesús Blanco han resaltado y defendido hoy los resultados “históricos del último informe del Programa para la Evaluación Internacional del Alumnado o como también se denomina informe PISA, que sitúa a la educación de Castilla y León como la mejor de toda España y una de las mejores del mundo.
Cabe recordar que el informe PISA mide a nivel mundial el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencias y lectura y en base a los datos analizados en los que han sido evaluados 1.733 estudiantes castellanos y leoneses de los 690.000 estudiantes de 80 países, el informe concluye que Castilla y León se sitúa a la cabeza en la educación al liderar el ranking en España en matemáticas, compresión lectora y Ciencias, por primera vez, en las tres áreas; algo que ninguna Comunidad había conseguido antes.
Los procuradores del PP por Palencia han señalado en rueda de prensa que los resultados obtenidos son “fruto del esfuerzo de toda la comunidad educativa y de la apuesta del Ejecutivo autonómico con Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza, por una educación de calidad”.
En este sentido señalan que Castilla y León es la comunidad de referencia para el resto del país por ser garantía de éxito y por desarrollarse en un territorio tan disperso como el de CyL.
Por su parte, Ángeles Armisén ha exigido una prueba de acceso a la universidad única en toda España. “Castilla y León demuestra un nivel de excelencia cuando se compara con el resto de modelos educativos. El Gobierno debe dar un paso para garantizar la igualdad de oportunidades: si tenemos un distrito universitario único, la prueba para acceder a los estudios universitarios ha de ser única”.
Resultados PISA 2022. Atendiendo a los resultados del Informe PISA 2022, Castilla y León ha obtenido 499 puntos en matemáticas (frente a los 473 de España y los 474 de la UE); 506 puntos en ciencias ocupando el 7º puesto a nivel mundial; y 498 puntos en comprensión lectora y 8º puesto a nivel mundial.
Además, desde el PP aseguran que Castilla y León es la comunidad que tiene las cotas más altas de equidad “algo en lo que hay que seguir incidiendo para apoyar y reforzar a los estudiantes que más lo necesitan”. En base a estos “excelentes resultados” y de los que “debemos sentirnos orgullosos”, los populares han incidido en que es “una noticia muy buena para la región”.
Asimismo, han destacado que “si Castilla y León fuera un país, estaría en el top 10 en comparación con los 80 países de la OCDE y asociados” y han continuado asegurando que CyL “tiene una educación de máxima calidad, tanto en centros públicos como concertados y tanto en el medio urbano como en el rural y un sistema educativo que valora el mérito, la capacidad y el esfuerzo, que no baja el listón, sino que refuerza a los estudiantes que más lo necesitan”.
Los populares también han puesto en valor la educación en vanguardia de la innovación pedagógica, comprometida con la “equidad y la igualdad de oportunidades”, adaptándose a las capacidades de los estudiantes para que puedan dar lo mejor de ellos mismos, siempre con la apuesta por la excelencia educativa con “libertad de elección de centro para que los padres puedan llevar a sus hijos donde prefieran”.
El informe PISA demuestra que las políticas del Gobierno de Castilla y León son las acertadas, “una alternativa y un contrapeso frente a las políticas de empobrecimiento educativo de Sánchez”. Por último, los populares han agradecido a todos los centros educativos, a los docentes, equipos directivos, estudiantes y familias el “esfuerzo realizado”.