En menos de cuatro semanas, la capital palentina se llenará de música con la celebración del festival Palencia Sonora. Este evento está considerado como uno de los festivales de mediano formato mejor valorado en España por la calidad de su cartel, su organización y las actividades que organiza a lo largo de todas las jornadas.
Este reconocimiento se deja notar en la masiva afluencia de asistentes desde la práctica totalidad de las provincias españolas, unos espectadores que hacen que los hoteles de Palencia y su alfoz presenten el cartel de completo. El representante de la asociación de hotelería de Palencia, Raúl Pastor, nos cuenta que “Palencia Sonora es el único evento que garantiza el lleno de los hoteles de la capital y su alfoz con tanto tiempo de antelación”. El portavoz de los hoteles de la capital asegura que “desde que acaba una edición ya se producen reservas para el año siguiente, llenando prácticamente todas las plazas disponibles”. Pastor nos cuenta que en la actualidad únicamente existen plazas de alojamiento si se han producido cancelaciones.
Otro aspecto que los hoteles destacan del Palencia Sonora, es que es el único evento que les permite organizar con tiempo de antelación el número de personal que necesitan para esas fechas. Pastor confirma que en otros eventos como Semana Santa, las reservas se realizan con pocas fechas de antelación.
También destaca que el público que acude al festival es muy importante para la economía palentina ya que hace un importante gasto en la hostelería. Desde la Asociación de Hotelería piden al Ayuntamiento de la capital que siga apostando por eventos como Palencia Sonora y que se consigan congresos de mediano tamaño junto a eventos deportivos para dinamizar el turismo y la economía de la capital.