Política

Las parlamentarias del PSOE afirman que el voto contrario del PP provoca una pérdida en 2025 de más de 500 euros para los 44.000 pensionistas palentinos

El rechazo de los populares al conocido como decreto “ómnibus” afectará también a miles de usuarios del transporte público y a algunos de los colectivos más vulnerables de la provincia.

Onda Cero Palencia

Palencia |

.
Las parlamentarias del PSOE afirman que el voto contrario del PP provoca una pérdida en 2025 de más de 500 euros para los 44.000 pensionistas palentinos | PSOE Palencia

Las parlamentarias socialistas, Mª Luz Martínez y Rosa Aldea, han mostrado su indignación con la postura mantenida por los diputados del PP por Palencia al haber sido partícipes del rechazo a la convalidación del decreto “ómnibus” presentado por el Gobierno de España que contenía un importante paquete de medidas para mejorar la calidad de vida de millones de personas, incluidas miles en la provincia de Palencia.

Este revés supone un golpe para los 44.000 pensionistas, los miles de usuarios del transporte público y los colectivos más vulnerables, quienes verán truncadas iniciativas clave para su bienestar.

La diputada y la senadora han calificado este bloqueo como un acto irresponsable por parte del PP, cuyos diputados han votado en contra de un texto que respondía directamente a las necesidades de la población. “Hoy, el PP de Palencia ha mostrado su verdadero rostro. Han decidido dar la espalda a los pensionistas, a las familias que dependen del transporte público y a las personas más vulnerables. Es indignante que, en lugar de trabajar por el interés general, prioricen intereses partidistas y de unos pocos”, han declarado Martínez Seijo y Aldea.

El decreto incluía la revalorización de las pensiones para 2025, asegurando subidas, que en Palencia superarían de media los 500 euros, que permitirían a los mayores mantener su poder adquisitivo frente a la inflación. También contemplaba un ambicioso plan de apoyo al transporte público, garantizando la gratuidad o descuentos significativos en servicios esenciales, como Cercanías, Media Distancia y autobuses urbanos. Las bonificaciones del Gobierno alcanzaban un 30 % en las tarifas de los autobuses de la capital que tras la postura del PP se verán incrementadas en esa cuantía.

Asimismo, se reforzaban las políticas sociales, con la extensión de la protección frente a desahucios y la garantía de suministros básicos para los hogares en situación de vulnerabilidad. “Con este rechazo, el PP ha demostrado que no le importa el día a día de los segovianos. Han votado en contra de garantizar un transporte público accesible, de proteger a quienes más lo necesitan y de mejorar las condiciones de vida de nuestros mayores. Desde el PSOE seguiremos luchando por estas medidas, porque Palencia merece mucho más que este abandono sistemático del PP”, han señalado desde el PSOE.

El Partido Popular ha decidido votar en contra de medidas esenciales como la revalorización de las pensiones para 2025, que supone un aumento del 2,8% con carácter general para las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado. Asimismo, los populares, con su postura, rechazan incrementos significativos para los colectivos más vulnerables, como un 6% para las pensiones mínimas y un 9% para las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital. “Luego en campaña se dedican a mentir asegurando que defienden los intereses de los palentinos, pero se oponen a una subida efectiva para 2025 de las pensiones”, han destacado las parlamentarias.

Además, la diputada y la senadora denunciaron el impacto que esta decisión tendrá en las políticas de vivienda. “Estamos hablando de familias que seguirán viviendo con el miedo constante al desahucio o enfrentándose a situaciones insostenibles por la falta de alquiler social. El PP ha ignorado estas realidades con un voto que deja a miles de personas en una situación de extrema vulnerabilidad”, añadieron. Las políticas de protección frente a desahucios y la mejora del parque de vivienda pública eran medidas esenciales que ahora quedan paralizadas por intereses partidistas.

Desde el PSOE de Palencia, Martínez Seijo y Aldea quisieron concluir reafirmando el compromiso del partido con la ciudadanía. “No cejaremos en nuestro empeño de trabajar por una provincia más justa, inclusiva y solidaria. Llevaremos esta batalla a todas las instituciones donde tengamos voz, porque los palentinos y palentinas merecen soluciones reales a sus problemas, no excusas ni bloqueos ideológicos», concluyeron.