Municipal

La plataforma en Defensa del Soterramiento afirma que ADIF "miente a Palencia y engaña a la alcaldesa"

El colectivo afirma que ha quedado demostrada "la total incompetencia técnica de los representantes municipales".

Onda Cero Palencia

Palencia | 19.10.2023 08:50

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La plataforma en Defensa del Soterramiento afirma que ADIF "miente a Palencia y engaña a la alcaldesa" | Onda Cero Palencia

La plataforma en Defensa del Soterramiento valora la alternativa de ADIF al proyecto de salida del AVE en dirección Cantabria en un duro comunicado en el que acusa a ADIF de “mentir” a los palentinos además de poner en solfa los conocimientos de Miriam Andrés en lo relativo a este asunto.

El comunicado comienza diciendo “tras las declaraciones de la alcaldesa de Palencia y el concejal de urbanismo sobre la reunión efectuada el 17 de octubre entre éstos, ADIF y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha quedado demostrada la total incompetencia técnica de los representantes municipales. Desde esta plataforma discrepamos absolutamente con la alcaldesa de que ADIF no tiene obligación de atender al Ayuntamiento en estas reuniones por extemporáneas.”.

Afirman que “tanto esta reunión, como la anterior de hace un mes, son de carácter técnico (no político) y por parte del ayuntamiento de Palencia, asisten dos políticos con absoluto desconocimiento en materia técnica y sin la el asesoramiento de técnicos competentes en esta materia y por la otra parte se encuentran varios técnicos de ADIF, que presentan una propuesta que consiste en un simple maquillaje técnico de la rampa oeste del viaducto que se está ejecutando en los Tres Pasos, sustituyendo parte de los terraplenes por pilares y “vendiendo” el recorte del soterramiento como “en una única vía” y permitiendo a los técnicos de ADIF irse de la reunión sin ni siquiera entregarles copia del proyecto modificado“.

La plataforma asegura que “esta propuesta ya la adelantó la Directora General de Planificación, Estrategia y Proyectos de ADIF en la visita efectuada a Palencia hace casi un mes, denominando “grieta” a la línea de Alta Velocidad a Cantabria que penetraba longitudinalmente en el soterramiento, que incumple los Estudios Informativos y no solo eso, sino que existe un tramo del Estudio Informativo Palencia- Alar del Rey, de una longitud de algo más de 300 metros, que parte desde la parte posterior del parque de la Carcavilla y finaliza en la rampa de subida al viaducto junto a los Tres Pasos, que ADIF, que conscientemente, se saltó en el proyecto constructivo del tramo Palencia-Palencia Norte, con la finalidad de no respetar la Declaración de Impacto Ambiental que acompaña al Estudio Informativo de 2010 y que implica que la vía pecuaria “Colada del Camino Viejo de Fuentes de Valdepero” que atraviesa los Tres Pasos tenga que ir en superficie estando las vías soterradas, algo que se incumple de manera rotunda y completa en la disparatada propuesta de ADIF de soterrar en los Tres Pasos todas las vías menos una, constituyendo una ofensa a la inteligencia de todos los palentinos”.

El comunicado continúa diciendo “por si el disparate fuese poco, intentan vender a la sociedad palentina que han conseguido un logro al decirles ADIF que solo se pierden 200 metros del soterramiento, y evidenciando su total falta de conocimiento en materia técnica, se atreven a traducir esa cifra lineal a unidades de área soterrada, transformándoles en 1.000 metros cuadrados, siendo una auténtica vergüenza puesto que la integración del ferrocarril no depende de la anchura de la barrera de separación sino del propio concepto de barrera. Para rematarlo todo, evidencian que no confían en los propios técnicos de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Palencia, ni tampoco en toda la información y denuncias que a través de esta plataforma se han presentado, y anuncian que el Ayuntamiento va a contratar un asesor externo para que valore la propuesta de ADIF”.

También señalan que “ADIF intenta demostrar que su propuesta cumple con un posible soterramiento en el futuro, pero lo que no demuestra es que cumpla con los actuales y vigentes Estudios Informativos de 2010 y 2018, y para ello lo fía a que en el FUTURO, algún día, se ejecute el soterramiento, incumpliendo el Estudio Informativo aprobado definitivamente en 2018 que establece que la conexión de la línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey con la integración del ferrocarril en Palencia (es decir el soterramiento) ha de efectuarse en el espacio y en el tiempo y ninguna de esta premisas se cumplen: ni en el espacio, ya que pretende recortar 200 metros lineales de soterramiento, y el salto del carnero (viaducto)- pérgola 1 lo coloca en distinto sitio al del Estudio Informativo de 2010 y encima con mucha más altura, ni en el tiempo puesto que posterga el soterramiento a futuro, ya que ahora lo que quiere ejecutar es una conexión en superficie con las actuales vías”.

Para finalizar la plataforma añade en su comunicado que “no obstante todo esto son especulaciones a raíz de la rueda de prensa dada por la alcaldesa y concejal, por lo que nos reservamos a dar una opinión más cualificada cuando tengamos el proyecto de modificación que propone ADIF. Es una auténtica lástima, y una catástrofe para la ciudad, que la alcaldesa esté negociando con ADIF, que es la enemiga de la ciudad, por su propia esencia, ser administrador de infraestructuras ferroviarias y no tener entre sus funciones las integraciones urbanas, en vez de con el Ministerio de Transportes y el Ministerio para la Transición Ecológica”.