Tras las últimas declaraciones surgidos en torno al soterramiento del ferrocarril en Palencia, la Plataforma en Defensa del Soterramiento envía un comunicado que reproducimos en su integridad:
"Ante las recientes afirmaciones emitidas por ADIF Alta Velocidad y por la Delegación del Gobierno en Castilla y León en varios medios de Comunicación en referencia a las obras que se están ejecutando junto a los Tres Pasos correspondientes al tramo Palencia- Palencia Norte de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria, la Plataforma Ciudadana en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia expone lo siguiente:
ADIF AV afirma que “El proyecto desarrolla la solución del Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Palencia – Alar del Rey, aprobado en 2018, e incluye un estudio de compatibilidad con el soterramiento definido en el Estudio Informativo de la Integración ferroviaria en Palencia de 2010, remitido al Ayuntamiento de Palencia y a la Junta de Castilla y León en octubre de 2021. Desde entonces y durante el plazo transcurrido hasta la aprobación del proyecto, en mayo de 2022, no se tuvo respuesta por parte de esas administraciones.”
La primera afirmación emitida por ADIF referente a que “El proyecto desarrolla la solución del Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Palencia – Alar del Rey, aprobado en 2018” no es correcta, ya que el proyecto constructivo del tramo Palencia - Palencia Norte que se está ejecutando no se corresponde con la aprobación definitiva del ese Estudio informativo en el año 2018, sino con la aprobación provisional del año 2017 que salió a información pública y a la cual esta plataforma presentó alegaciones, junto con el Ayuntamiento de Palencia, siendo estimadas favorablemente por el Ministerio de Medio Ambiente, resolviéndose que:
“Ante estas alegaciones, el promotor reconoce que ambos estudios tienen en común un tramo de 1,5 km pero no coinciden en planta ni sobre todo en alzado, existiendo una diferencia en su inicio en la estación de cotas en las líneas antes y después del soterramiento de 8 m, y para tratar de orientar la solución a los problemas planteados incorpora al expediente de información pública y consultas un Apéndice 7 de Compatibilidad con el proyecto integración ferroviaria en Palencia, en el que presenta dos posibles soluciones para la compatibilidad entre ambos estudios informativos:
En primer lugar, propone un pequeño ajuste en el diseño en planta para la plataforma en el tramo comprendido entre la estación de Palencia (actualmente a nivel de superficie) y el P.K. 1+000, aproximándola en planta al trazado del estudio informativo del soterramiento, para minimizar en el futuro las actuaciones de la nueva LAV Palencia-Alar que dejarán de ser aprovechables cuando se ejecute el soterramiento (...).
Esta solución implica asumir que las obras de ejecución del soterramiento tendrían lugar con posterioridad a las obras de la LAV Palencia-Alar, con lo que el primer tramo de aproximadamente 1 km de salida de la estación de Palencia deberá ser demolido cierto tiempo después de su construcción. Ello generaría impactos adicionales, tanto de índole ambiental (consumo innecesario de materias primas y energía destinado a corto plazo a generar un gran volumen de residuos de demolición), como social (fragmentación temporal) y económica, que resultan innecesarios y evitables si se diseña un proyecto constructivo de la LAV Palencia-Alar que integre desde su inicio la infraestructura con el enlace en la estación de Palencia a la cota prevista en el soterramiento, y se articulan temporalmente las ejecuciones de ambos proyectos.
La otra solución que plantea el promotor consistiría en proyectar un nuevo trazado para la salida de Palencia, partiendo esta vez de la línea a León, separándose una vez pasada la carretera CL-615, y realizando el salto sobre las vías convencional y estándar fuera del ámbito de las actuaciones del soterramiento, pero entrando en la zona inundable del Pisuerga, antes de ponerse en paralelo con la línea convencional a Santander.
Esta nueva solución no ha podido ser considerada en esta evaluación por resultar una modificación sustancial del proyecto original que no ha sido objeto de información pública y audiencia a administraciones afectadas e interesados, además de tener la problemática de un trazado por zona inundable.
Dado que ninguna de las dos opciones resuelve completamente los problemas identificados, se considera necesario que en la aprobación del estudio informativo Palencia-Alar del Rey objeto de esta declaración se determine su relación y se perfeccione su conexión con el estudio informativo ya aprobado para el soterramiento del ferrocarril en Palencia, y que las peculiaridades, detalles y cronograma de dicha conexión, así como sus impactos sobre la población y las necesarias medidas mitigadoras que no han sido abordados a escala del estudio informativo, sean determinadas a escala de proyecto constructivo, previa consulta al ayuntamiento de Palencia antes de la aprobación del mismo”.
En esta misma resolución ministerial en el apartado “D. Condiciones al proyecto y medidas preventivas, correctoras y compensatorias de los efectos adversos sobre el medio ambiente” se traslada lo siguiente:
“27. Para la parte de las actuaciones que afectan a la ciudad de Palencia, la aprobación definitiva del presente estudio informativo debe concretar su relación y perfeccionar su conexión, a nivel de diseño de las infraestructuras y de los cronogramas de ejecución, con el Estudio Informativo de Integración del Ferrocarril en la ciudad de Palencia aprobado por la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras desde el 15 de julio de 2010.
28. En su virtud, posteriormente se diseñará un proyecto constructivo en el tramo inicial de salida de la capital de la LAV Palencia-Alar del Rey que cumpla conjuntamente las prescripciones establecidas en la aprobación definitiva del Estudio Informativo del proyecto de Integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia y de la LAV Palencia-Alar del Rey, resolviendo técnicamente la problemática que plantea la conexión en el espacio-tiempo de ambos estudios. Por su trascendencia social, este proyecto constructivo deberá ser sometido a consulta de las Administraciones afectadas, entre las que figurarán el Ayuntamiento de Palencia y la Junta de Castilla y León.”
De esta manera, en este plano correspondiente a la aprobación definitiva del Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Palencia – Alar del Rey, y a diferencia de la aprobación provisional de ese mismo Estudio Informativo, se agregaron dos rótulos en los que se puede leer:
“A COORDINAR CON EL ESTUDIO INFORMATIVO DE LA INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN PALENCIA”
“EL PROYECTO CONSTRUCTIVO DEBERÁ CUMPLIR CON LAS PRESCRIPCIONES ESTABLECIDAS EN LA APROBACIÓN DEFINITIVA DEL ESTUDIO INFORMATIVO DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN LA CIUDAD DE PALENCIA Y DE LA LAV PALENCIA – ALAR DEL REY, RESOLVIENDO TÉCNICAMENTE LA PROBLEMÁTICA QUE PLANTEA LA CONEXIÓN EN EL ESPACIO-TIEMPO EN AMBOS ESTUDIOS.”
ADIF afirma que el proyecto que desarrolla la solución del Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Palencia – Alar del Rey, aprobado en 2018, fue remitido al Ayuntamiento de Palencia y a la Junta de Castilla y León en octubre de 2021, sin embargo, en esta fecha, lo que remitió ADIF AV fue un Proyecto Básico (no un Proyecto Constructivo) a efectos únicamente “de que se compruebe su adecuación a dicho Estudio Informativo y se emita el oportuno informe”, es decir, nunca se remitió a efectos de consulta de ambas Instituciones como se señalaba en la Aprobación Definitiva del Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Palencia – Alar del Rey, (“este proyecto constructivo deberá ser sometido a consulta de las Administraciones afectadas, entre las que figurarán el Ayuntamiento de Palencia y la Junta de Castilla y León.), obviándose además las dos notas que figuran en los rótulos en el plano anteriormente señalado.
Además, ADIF indica que “Desde entonces y durante el plazo transcurrido hasta la aprobación del proyecto, en mayo de 2022, no se tuvo respuesta por parte de esas administraciones.”
De esta manera, justifica haber seguido adelante con la ejecución de las obras en base a ese silencio administrativo positivo, incumpliendo, mediante
esta modificación sustancial tanto en planta como en especialmente en alzado, la solución aprobada recogida en los planos el Estudio Informativo para la Integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia del año 2010, ya que en lugar de que el nuevo trazado de la LAV Palencia – Alar del Rey llegue a cota menos 8 metros a los Tres Pasos, llega en superficie, habiéndose incrementando la altura del salto de carnero previsto y acercándole al centro de la ciudad, todo ello para no afectar a las instalaciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos (cuya expropiación se contemplaba en el Estudio Informativo), y en consecuencia reducir el soterramiento anteriormente aprobado en 2010 en una longitud de unos 500 metros, creando una nueva barrera física y social entre los barrios de San Antonio, Ave María, Sector 3 y el Cristo, afectando negativamente a toda la ciudad al privarla del derecho adquirido de soterrar las vías desde los Tres Pasos hasta la calle Matías Nieto Serrano en una longitud de 2.740 metros.
Para finalizar su comunicado, ADIF afirma que “Previamente a su aprobación, el proyecto fue sometido a los trámites de información pública de necesidad de ocupación, mediante anuncios en BOE nº 255 de 25 de octubre de 2021, BOP nº 127 de 25 de octubre de 2021 y en el Diario Palentino, el 22 de octubre de 2021, con el fin de que se formularan las alegaciones oportunas durante el plazo reglamentario establecido de quince días hábiles. En ninguna de las alegaciones recibidas se aludió a aspectos relacionados con la compatibilidad de la solución con el soterramiento definido en el Estudio Informativo de 2010, ni a aspectos relacionados con las tramitaciones ambientales del proyecto. Por otra parte, el proyecto da cumplimento a la declaración de impacto ambiental formulada en 2018, siendo compatible además con la resolución ambiental de 2010”.
A esto tenemos que señalar que esos trámites de información pública fueron exclusivamente a personas y entidades a efectos de ocupación y expropiación, y no a efectos de modificación de trazado. Es decir, de esta forma ADIF afirma que el proyecto es compatible con la resolución ambiental de 2010, algo que no es cierto, ya que se ve afectada la vía pecuaria denominada “Colada del Camino Viejo de Fuentes de Valdepero” y que atraviesa las vías en el paso a nivel de los Tres Pasos. La citada vía pecuaria permanece en superficie conforme a lo aprobado en la Declaración de Impacto Ambiental que acompaña al Estudio Informativo para la Integración del Ferrocarril en Palencia, ya que la misma permanece en superficie, siendo totalmente incompatible con la solución que ADIF está ejecutando.
En la Aprobación definitiva del Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Palencia – Alar del Rey, aprobado en 2018, se señala:
“se diseñará un proyecto constructivo en el tramo inicial de salida de la capital de la LAV Palencia-Alar del Rey que cumpla conjuntamente las prescripciones establecidas en la aprobación definitiva del Estudio Informativo del proyecto de Integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia y de la LAV Palencia-Alar del Rey, resolviendo técnicamente la problemática que plantea la conexión en el espacio-tiempo de ambos estudios”.
De esto se deduce que el Proyecto Constructivo de la LAV Palencia-Palencia Norte debe partir de la cota de la estación soterrada hasta los Tres Pasos (-8 metros respecto a la cota de superficie). A partir de ese punto, el ramal de la línea de AV se iría elevando hasta “el salto del carnero” que señala el Estudio Informativo del proyecto de Integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia y que cruzaría sobre las vías hacia León hasta la propia línea de AV a Santander. Esta ejecución se debe realizar de forma simultánea y conjunta (conexión espacio-tiempo) con el tramo ferroviario de AV Palencia-Palencia Norte.
Esta Plataforma está esperando la respuesta a la denuncia a ADIF AV presentada ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que es la administración que deberá dictaminar sobre el cumplimiento del Proyecto Constructivo con los dos Estudios Informativos aprobados definitivamente".