La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el delegado territorial de la Junta en Castilla y León, José Antonio Rubio Mielgo, junto al diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, y el alcalde de la localidad, Francisco Pérez, han conocido esta mañana el resultado de las obras de rehabilitación de la plaza Mayor de Becerril de Campos, que han supuesto una inversión de 418.000 euros de los que la Junta ha aportado 215.000 euros y la Diputación otros 140.000. Los 79.000 restantes han corrido a cargo del Ayuntamiento de la localidad.
La plaza Mayor de Becerril de Campos es el corazón del Bien de Interés Cultural (BIC) conjunto histórico-artístico de la localidad que, a su vez, está dentro del entorno también declarado BIC de la iglesia de Santa Eugenia, al que da frente. Gracias a esta intervención, se consigue la modernización del entorno para ofrecer una imagen más atractiva del casco histórico que, además, sirva de punto de encuentro de los vecinos.
La actuación ha incluido la actuación integral en el pavimento de la plaza, así como la adecuación de la red de saneamiento a nuevas rasantes y mejora de las infraestructuras. También se han eliminado los desniveles que había para ganar accesibilidad en todo el perímetro.
El proyecto ha consistido en la reorganización de la plaza, que supone el espacio central representativo de la villa. A modo de foro o ágora, esta plaza acoge, además, eventos festivos y representativos de la localidad.
La actuación ha perseguido ordenar el espacio de manera más amable para sus ciudadanos, dando prioridad a los peatones, frente al paso de vehículos, que en todo caso no puede obviarse para lo que se ha buscado también una solución.
Además, se han tenido en cuenta elementos de interés como son los bancos de piedra, el hito planetario “Urano” del sistema solar a escala y la farola monumental central, que se han respetado y recolocado tras los trabajos.
OTRAS ACTUACIONES. Durante su visita a la localidad, la presidenta de la Institución y el delegado de la Junta también han visitado el Ayuntamiento, donde se ha llevado a cabo diferentes trabajos con una inversión 41.795 euros de los que la Diputación ha colaborado con 15.000 euros.
Así, se ha consolidado la fachada y embellecido los cuatro laterales del edificio. También se reforzó el techo de la planta baja con viguería de acero laminado.
Otra de las actuaciones que se han financiado con ayuda de la Diputación con una inversión de la Institución provincial de 15.000 euros ha sido la dotación de suministro de agua en la pradera de la campa de la ermita y la adecuación de la zona. El agua servirá para el riego tanto de la pradera como del arbolado perimetral de la campa que acoge cada año la romería del Cristo de San Felices, congregando a cientos de personas.
INVERSIÓN TOTAL. Desde 2015, la Diputación de Palencia ha invertido en obras de planes y contratación en el municipio de Becerril de Campos cerca de 1,9 millones de euros. De ellos, 1,3 millones se han destinado a obras de planes provinciales y contratación. El resto, 665.000 euros se han destinado en forma de subvenciones y ayudas para actividades e iniciativas culturales, de servicios sociales, medioambientales, deportivas, de desarrollo agrario, informática, para promoción económica y empleo, conservación y mantenimiento de Caminos Rurales, desratización, limpieza de fosas sépticas o contratación de trabajadores desempleados.