Provincia

El Pleno de la Diputación aprueba el reglamento regulador de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia

Esta aprobación favorece "la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida”.

Onda Cero Palencia

Palencia | 27.06.2024 19:34

.
El Pleno de la Diputación aprueba el reglamento regulador de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia | Diputación de Palencia

El Pleno de la Diputación de Palencia, que preside Ángeles Armisén aprobó esta mañana el reglamento regulador de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia para la provincia de Palencia en el que se establecen los contenidos básicos de la prestación destinada a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuyendo a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, socioeducativo, sociosanitario, doméstico y/o social..

El objetivo que se persigue por la Diputación de Palencia con este Reglamento es regular los Servicios de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia, completando la regulación con otras disposiciones generales. Para ello, ordena y define el procedimiento de valoración, resolución y provisión de los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, e incorpora algunos elementos que, o bien posibilitan la prestación de nuevos servicios, o bien suponen mayores garantías para la atención a los usuarios.

Entre otros aspectos: 1. determina contenidos básicos de ambas prestaciones e intensidades de atención del Servicio, vinculados a lo establecido en la normativa autonómica. 2. define la provisión de otros servicios complementarios que se pudieran establecer con carácter no esencial y coyuntural. 3. establece mayores garantías de información al usuario en el régimen de prestación de los servicios, indicando qué tipo y en qué momento debe recibir esa información y los casos en los que son precisas notificaciones y trámite de audiencia. 4. define el inicio del procedimiento de oficio ante situaciones de mayor urgencia social que requieren una respuesta inmediata por parte de los profesionales en el Sistema de Servicios Sociales. 5. determina la forma de proceder en caso de traslados y cambios de residencia de los usuarios de ambos servicios entre distintas localidades de la provincia, incluyendo la posibilidad de traslado para otros posibles usuarios de otras entidades locales que puedan recibir el servicio para garantizar la continuidad de los cuidados. 6. determina las principales funciones de la Comisión Técnica de Atención a la Dependencia en lo relacionado con los criterios correctores de las adjudicaciones del mismo, como la determinación de duraciones de acceso a la lista de espera o la determinación de diferentes intensidades de atención de Ayuda a Domicilio.

Tras su aprobación, el expediente se somete a información pública durante el plazo de treinta días para para poder presentar reclamaciones y sugerencias, y tras este periodo, y en base a que se presenten o no, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia.

RECORDAMOS QUE… el Servicio de ayuda a domicilio en la provincia de Palencia está en periodo de licitación, tras su aprobación en la junta de Gobierno del día 12 de junio, con un presupuesto de 15,9 millones para dos años (1,15 millones más que el anterior contrato), y está previsto que empiece a funcionar a partir de noviembre. Las horas anuales que presenten las empresas interesadas llegarán a 350.000 horas (30.000 más que en el anterior).

Desde 2020, cuando entró en vigor en actual contrato, la Institución ha destinado a este servicio 23,7 millones de euros ha prestado casi un millón de horas y atendido a 1.980 usuarios.

La ayuda a domicilio de la Diputación no tiene lista de espera y es una de las herramientas más eficaces en la lucha contra la despoblación y para garantizar la calidad de vida de las personas, independientemente de donde vivan.

Sobre las novedades del servicio, se basan fundamentalmente en la ampliación y mejora de los complementarios en sus diferentes aspectos.

Así, en la atención y promoción personal se concretan y mejoran los tiempos de respuesta de los servicios ya existentes (peluquería y podología) y se introducen 3 servicios nuevos: limpieza especializada, transporte y gestión de trámites.

En cuanto al apoyo a la convalecencia, rehabilitación y atención biopsicosocial, además de mejorar los tiempos de respuesta a los ya existentes se amplía las ubicaciones de plazas de residencia en al menos cuatro ubicaciones: noreste, noroeste, centro y sur, con el fin de que el radio máximo desde el lugar de residencia del usuario sea de 30 km.

Respecto a los productos de apoyo y ayudas técnicas para tareas de higiene se añade una nueva (silla con inodoro) que se suma a las ya existente (silla de ducha, tabla de baño, alzador, inodoro, lavacabezas y agarre de ducha o baño).

Finalmente, se incrementa los productos de apoyo de atención a personas con movilidad reducida con la inclusión de colchones y cubre colchones anti escaras, cojines antiescaras, andadores y sillas de ruedas.