PODEMOS Guardo propone una Escuela de Hostelería y Cocina para la comarca
El Ministerio de Transición Ecológica acaba de abrir el proceso participativo en Guardo para la elaboración de convenios en las comarcas mineras.
La Estrategia para la Transición Justa es uno de los pilares del Gobierno de coalición frente al cierre de explotaciones mineras o centrales de carbón y la pérdida de empleo para asegurar que las personas y las regiones aprovechen al máximo las oportunidades de la transición energética. Para lograrlo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico suscribirá convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales para fomentar la actividad económica en áreas geográficas vulnerables. A tal fin, y buscando aprovechar los recursos endógenos de nuestra Comarca y atraer inversiones, PODEMOS Guardo plantea la posibilidad de reactivar el tejido social y económico mediante proyectos relacionados con la hostelería y el turismo, en busca de alternativas de empleo, especialmente para la gente más joven.
Por este motivo ha presentado una Moción en el Ayuntamiento de Guardo para que se impulse la suscripción de un “Convenio de Transición Justa” con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la puesta en marcha de una “Escuela de Hostelería y Cocina”, en el que participe la Junta de Castilla y León de acuerdo con el ámbito de sus competencias, como motor de dinamización y de futuro para la Comarca de Guardo.
Además, en dicha Moción se plantea también la necesidad de mejorar la oferta de formación profesional en el Instituto de Educación Secundaria de Guardo, ya que esta no se ha modificado en el proceso de actualización que inició la Consejería de Educación en el año 2017. En este sentido, el portavoz municipal de la formación morada, Ricardo López señala que “las familias formativas que se imparten en la localidad se prolongan demasiados años sin tener en cuenta las nuevas necesidades profesionales debido a la restructuración de la industria del carbón.
Podemos pide que se solicite a la Junta de Castilla y León la ampliación de la oferta de ciclos formativos de grado medio y superior en el curso 2021/2022, atendiendo a las propuestas del tejido asociativo y de la comunidad educativa de la zona, prestando especial atención a la hostelería, el turismo, la conservación del medio natural o las actividades físicas y deportivas”. Esta propuesta, que buscará el respaldo de todos los grupos políticos en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Guardo, será trasladada también desde PODEMOS a las Cortes de Castilla y León en busca de todos los apoyos necesarios para que salgan adelante ambas iniciativas en Guardo.