PODEMOS ha solicitado al Ayuntamiento de Guardo que siga el ejemplo de otros municipios y trabaje de forma coordinada en los Consejos Escolares de la localidad para que en los accesos a los centros educativos se creen entornos más seguros para los peatones y se logre reducir cualquier percepción de peligro. Según explica Ricardo López, portavoz municipal de PODEMOS, “frente a esos escenarios que se originan a las puertas de los colegios de la localidad durante las horas de entrada y salida por las prisas y el estrés circulatorio es necesario confeccionar fórmulas que ofrezcan una mayor seguridad a escolares y sus familias”.
PODEMOS pretende que el Ayuntamiento de Guardo se siente a dialogar con la comunidad educativa y que, de común acuerdo, adopte un modelo de movilidad seguro en los centros de Educación Infantil y Primaria. López ve necesario “estructurar la seguridad vial ante la ausencia de policía local durante las horas de entrada y salida para que los alumnos ganen en autonomía. Es imprescindible reajustar la circulación de vehículos ya que la situación sanitaria obliga a los acompañantes a esperar a las puertas de los centros quedando las aceras sin apenas espacio para los escolares”.
Para PODEMOS la movilidad urbana es una cuestión clave en el desarrollo del municipio, por lo que dentro de su petición incluye la accesibilidad de las personas con movilidad reducida a los centros escolares. Por eso también ha solicitado al equipo de gobierno la creación de plazas de estacionamiento reservadas para este colectivo en las proximidades de todos los centros escolares en busca de que las personas con discapacidad no sean excluidas de la utilización de los espacios públicos urbanizados.