El candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Palencia por el Partido Popular, Alfonso Polanco, ha presentado esta mañana un proyecto de renaturalización para distintas zonas de la ciudad desde la Plaza Manos Unidas de la capital, como símbolo de la “revolución verde que queremos poner en marcha en la ciudad”, comentó Polanco.
“Palencia está dentro de las ciudades que tiene más metros cuadrados de zonas verdes por habitante. Sin embargo, además de incrementar la cantidad, queremos cambiar el estilo, la diversidad y la calidad de nuestros parques y jardines” añadió.
La intención del equipo de Polanco es que los parques y jardines sean más eficientes y amables con el medio ambiente. En los actuales diseños planteados en la ciudad abundan las grandes praderas cubiertas de árboles, los cuales, “si bien tienen un aspecto inmejorable, van en detrimento de un uso eficiente del agua y complica su mantenimiento”, apuntó el candidato a la alcaldía de Palencia.
Con la puesta en marcha del Plan de Infraestructura Verde, “conectaremos
todas las zonas verdes de la ciudad, introduciendo todos los estilos de jardinería para favorecer la eficiencia en el mantenimiento, la diversidad y la biodiversidad, con el objetivo último de que toda la ciudad se convierta en un recorrido biosaludable que nos invite a pasear, hacer ejercicio o simplemente disfrutar del paisaje y de la naturaleza”, desgranó el candidato popular.
Igualmente, Polanco quiso poner de manifiesto que “vamos a renaturalizar la ciudad, incorporando soluciones adaptadas a las exigencias climáticas, a través de la implantación de riegos y drenajes sostenibles, pavimentos filtrantes o la utilización de especies vegetales autóctonas tolerantes a la sequía”.
NUEVO PARQUE MANOS UNIDAS
El candidato popular quiso ejemplificar esta renaturalización desde el nuevo parque que surgiría en el barrio del Ave María, concretamente, en la Plaza Manos Unidas, que cuenta con una superficie de 4.500 metros cuadrados.
Este enclave se encuentra a caballo entre un barrio altamente densificado y asentado desde hace tiempo, y un nuevo desarrollo urbanístico en expansión, con una tipología de viviendas unifamiliares de escasa altura.
Sin embargo, aunque en la zona hay más parques, zonas deportivas, infantiles y fitness para mayores, carecen de un lenguaje común y ligazón entre ellas.
Por lo tanto, este nuevo parque, que se solapa con el de Manos Unidas y con la acequia de Palencia, recrea un paisaje boscoso, entre el cual se diseña un circuito sinuoso de 200 metros, que “permitirá al usuario trazar sus propios recorridos”, amplió Polanco.
Finalmente, hay que destacar que se diseña también un “claro de bosque” central, ya sea para el descanso o tomar el sol, así como tres zonas de uso específico, también de forma circular, que permitirá una amplia variedad de usos dirigidos a todas las franjas de edad. En este caso, se trata de un área deportiva de 150 metros cuadrados para ejercitar calistenia; otro área infantil de 150 metros cuadrados con elementos de juego y un área para perros de 80 metros cuadrados.
“Creemos que debemos apostar por ese ambicioso Plan de Infraestructura Verde que pretende interconectar los espacios verdes de la ciudad y mejorarlos. Tenemos ya los proyectos y las ideas en cartera, por lo que solo necesitaríamos recurrir a la financiación europea para llevarlos a cabo”, puntualizó Alfonso Polanco