La Policía Local de Palencia está llevando a cabo una campaña de medidas de prevención y control de venta, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas en menores de edad en la ciudad durante el mes de diciembre.
Los agentes están informando a todos lo supermercados, y tiendas de alimentación con licencia para suministrar alcohol, de la obligación que tienen de solicitar los documentos de identificación a los jóvenes que pretendan adquirir este tipo de bebidas, incidiendo en la condición del DNI físico, rechazando las filiaciones presentadas a través de fotografías en dispositivos móviles, por la posible manipulación y falsedad de los datos.
Se pretende que, con este dispositivo de prevención e información, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares el 22 de diciembre, se logre controlar el consumo y la venta de alcohol en menores de edad durante las fechas navideñas.
El motivo que ha llevado al cuerpo policial, más allá del puramente sanitario, es que durante los últimos meses se viene observando un incremento considerable de denuncias administrativas por botellón, consumo y venta de alcohol en menores, habiéndose tramitado 358 denuncias en 2020 por las 146 denuncias en 2019.
Los datos recogidos hasta la fecha apuntan al doble de esos casos, por lo que se considera necesario concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias negativas que tiene el consumo de alcohol y retrasar lo máximo posible la edad de inicio al consumo de bebidas alcohólicas.