La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, fruto de la investigación que realiza entre otros delitos contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación laboral y/o sexual, ha investigado y esclarecido un delito relativo a la trata donde se traían engañadas a chicas de nacionalidad paraguaya aprovechando el estado de necesidad que sufren en su país, mediante la oferta de contratos laborales bien retribuidos, para posteriormente dedicarlas a la prostitución, exigiéndoles el pago del billete, pasaporte y otros gastos generados por entrar en territorio español .
Fruto de las inspecciones periódicas que la B.P.E.F lleva a cabo en los clubes del alterne existentes en la provincia de Palencia, así como el control de los pisos en los que se ejerce la prostitución, el pasado mes de agosto de 2020 se pudo detectar la presencia de una de estas potenciales víctimas. Una ciudadana paraguaya que, partiendo de una situación sociocultural y económica baja, habiéndole aportado su captadora, en el país de origen, una información sesgada sobre cuáles iban a ser sus condiciones de vida y trabajo en el país de destino (España), accede a venir y se ve expuesta a un sistema de explotación sexual cuyas notas dominantes fueron, en los primeros momentos, la restricción de la libertad de movimientos, violencia psicológica y obligación de ejercer la prostitución. Todo ello a fin de reducir “la deuda” contraída con sus captores.
Conocida esta situación, por parte de la B.P.E.F., en base a los protocolos establecidos al efecto, se le confiere un estatuto de protección, formulando la correspondiente denuncia y se da paso a la consiguiente investigación para proceder a la detención de su tratante o el grupo organizado con el que operaba. Así, el pasado 30 de abril, la Comisaría Provincial de Cuenca procedió a la detención de F.A.P.A, regente de un club de alterne en dicha provincia, en el que había recalado la víctima y del que consiguió fugarse, llegando a Palencia, para denunciar su situación en esta Comisaría Provincial.
La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es la forma más denigrante y dramática de este ilícito penal, en el que las víctimas son tratadas, no sólo como una mercancía, sino como un simple objeto sexual. La labor de la Policía de Extranjería consiste, mediante inspecciones en clubes, control de pisos y estrecha colaboración con los interlocutores sociales (en este caso, ACLAD Palencia) en detectar y proteger a las potenciales víctimas, principalmente mujeres de entre 18 y 25 años, generalmente personas vulnerables, en condiciones físicas o económicas delicadas, de bajo nivel cultural, acostumbradas a la discriminación, sin que las mismas tengan conciencia de su victimización.