El PP presenta una batería de iniciativas para revitalizar el comercio minorista
La portavoz de Comercio del GPP, Carmen Fernández, propone realizar una campaña de promoción de las compras y líneas de avales para las micro pymes.
La portavoz de Consumo del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Palencia, Carmen Fernández Caballero, ha presentado una batería de mociones en el registro del Senado, en las que insta al Gobierno de Sánchez a adoptar una serie de medidas para revitalizar el comercio minorista y de proximidad. Las iniciativas, que se debatirán en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Alta, proponen, entre otras medidas, realizar "una campaña de promoción de las compras y líneas de avales para micro pymes, tanto para financiación como para la digitalización e innovación de los establecimientos. Así mismo, la portavoz de Comercio del GPP ha explicado la necesidad de hacer inversiones en tecnología y en consultorías para reforzar el comercio en marketing y venta digital, además de apoyar a este sector para la venta online. Carmen Fernández ha asegurado que la situación provocada por el COVID-19 “está provocando serias dificultades al colectivo de autónomos y el pequeño comercio, en sus distintos sectores, que están siendo "muy perjudicados". Además, en Grupo Popular ha solicitado “revisar los criterios de inclusión en los listados de morosidad, tanto bancarios como comerciales o de compañías aseguradoras de crédito, al objeto de no ser incluidos en ellos, cuando se trate de causas objetivas provocadas por la aprobación del estado de alarma ante la pandemia por COVID-19.
Carmen Fernández también ha pedido al Gobierno que establezca “un calendario aproximado de la reapertura escalonada del sector del comercio para que se pueda garantizar su desarrollo con las garantías sanitarias; realizar una primera apertura de los puntos de venta de hasta 400 metros y, de forma progresiva, la de comercios y establecimientos de mayor tamaño; y garantizar y supervisar, en coordinación con las Comunidades Autónomas, que la realización de las rebajas y de las ventas de promoción se ejecuten de acuerdo con lo estipulado por la ley y la normativa vigente”.
PLAN RENOVE NACIONAL DE ELECTRODOMÉSTICOS
Otra de las mociones presentadas por la portavoz de Comercio, se refiere al sector de la venta de electrodomésticos. Así, los populares entienden que el Gobierno debe complementar los Planes Renove puestos en marcha por las Comunidades Autónomas. Este plan de ayudas públicas es un revulsivo para renovar un gran número de aparatos electrodomésticos en los hogares españoles y que tienen más de 10 años de antigüedad. Según la senadora por Palencia, “los beneficios de estos planes no serían solo los importantes ahorros para los consumidores, tanto en energía eléctrica como en consumo hídrico, sino por el aumento de recogida de residuos eléctricos y electrónicos que supondría, además de generar actividad económica y empleo en fabricantes, instaladores, mantenedores y comerciantes”. Este Plan Renove Nacional para la compra de electrodomésticos de bajo consumo, puede permitir sustituir un millón de aparatos antes de final de año. La aportación económica a este Plan sería compartida al 50% por el sector empresarial y el Estado, estimándose la financiación total del plan en unos 100 millones de euros.
MODA Y TEXTIL
Con relación al sector de la moda y el textil, la portavoz de Comercio del GPP ha afirmado que “es uno de los pilares de la economía nacional, con más de 20.000 empresas y 130.000 trabajadores”. Además, en España existen más de 70.000 puntos de venta, que dan trabajo a unas 200.000 personas. En su opinión, la crisis que está provocando la pandemia, hace que este sector se enfrente a una situación "muy delicada" y ha recordado que las estimaciones del Boston Consulting Group cuantifica el impacto en las ventas entre el 34% y el 39% menos respecto al año 2019.
Por último, Carmen Fernández ha señalado que “aunque en un principio se pensó que el negocio on-line compensaría parte de las pérdidas por el cierre de tiendas, las ventas han caído en torno al 50% respecto a las cifras del año pasado, lo que unido al cierre del 100% de las tiendas físicas, significa que la facturación de las empresas ha descendido entre un 75% y un 95%”.