(ICAL) El presidente de la Cámara de Comercio de Palencia, Conrado Merino, señaló esta mañana que el absentismo laboral se está convirtiendo en "el cáncer de las empresas" durante la entrega de los Premios de la Cámara 2024. De hecho, Merino ha asegurado que este hecho hace que las empresas sean menos productivas y que estén teniendo problemas “a la hora de defender nuestros productos. Tenemos que ser todos más solidarios”, aseguró.
Durante su discurso de apertura en el salón de actos de la Diputación de Palencia, el presidente de la Cámara aludió también a la propuesta de subida de tasas del consistorio palentino. “Todos son subidas de impuestos. Siempre digo que si se suben los impuestos hay que ver también los gastos”, destacó. “El comercio tradicional está desapareciendo, convirtiendo Palencia en una ciudad aburrida. La gente va a venir a trabajar, seguramente a Villamuriel o Magaz y después se va a ir a vivir a Valladolid y nosotros tenemos que ser capaces de retener a esa gente en Palencia”, añadió.
Merino reconoció la importancia de estos premios anuales a las empresas de Palencia. "Es un premio al esfuerzo y al trabajo a unas empresas que ya están consolidadas y tienen una dilatada trayectoria y a otras que son nuevas y se les da este premio para que sirva cómo estímulo para seguir en la apuesta empresarial", aseguró.
En esta ocasión, la Cámara celebra la edición 51 de sus premios y ha galardonado con la Medalla de Oro a la empresa Valle de San Juan que cuenta con cerca de 200 empleados y que tiene su origen en la localidad de Villarrabé, una pequeña pedanía de la comarca de Páramo en la provincia de Palencia, donde Juan Manuel Rodríguez, empresario y emprendedor, siembra en 1998 la semilla de un proyecto familiar que hoy en día está presente en más de 9 países. Varias décadas en busca de la excelencia en la fabricación de quesos castellanos elaborados al modo tradicional, con leche cruda de las ovejas de esta tierra, siempre desde la perspectiva de la innovación, la seguridad y el crecimiento sostenible.
Por su parte, la Medalla de Plata ha recaído en la empresa Pinturas Villada, que cuenta con una veintena de empleados. La misión principal de esta empresa palentina consiste en estar cerca de las empresas que necesiten proteger de manera eficiente instalaciones y activos, tanto propios como ajenos, y proporcionarles los mejores medios para conseguirlo.
Además, la Medalla de Bronce recayó en Palencia Football Academy, con trece trabajadores. Durante el curso 2023/2024, la Academia ha contado con la participación de 145 alumnos procedentes de 31 países. Cada año, 50 alumnos completan estancias formativas de 10 meses, y otros cien alumnos participan en los distintos Campus Deportivos. Dado que el 95 por ciento del alumnado es de origen extranjero, se genera un impacto económico positivo, atrayendo a padres y familiares que visitan a sus hijos, lo que dinamiza sectores como la hostelería, restauración y el comercio local.
Durante la ceremonia de entrega se rindió un homenaje a la figura del recientemente fallecido Juan Miguel Andrés Delgado, aparejador que desempeñaba su trabajo en el Ayuntamiento de Torquemada, al que se le concedió el Premio Especial Relevancia. El Premio Innovación, Calidad, I+D y Nuevas Tecnologías recayó en el Grupo Antena Comunicación, que cuenta con ocho trabajadores y que ofrece todo tipo de soluciones de publicidad, desarrollos web, aplicaciones móviles, marketing digital, comunicación corporativa, diseño visual, campañas publicitarias de todo tipo y formato. Finalmente, el Premio Emprendedor-Nueva Empresa fue para Alsis Iot Industrial con nueve trabajadores. Una empresa que nace de la unión de varios profesionales del sector tecnológico palentino.
Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén señaló la importancia de la institución provincial y el compromiso que esta tiene con el sector económico de la provincia. "La mejor lucha contra el reto demográfico son las inversiones y la generación de empleo para que todos aquellos que quieran trabajar, puedan elegir Palencia y sus pueblos para desarrollar su proyecto económico y social. La Diputación lo hace con 1,6 millones de euros con esas ayudas a los empresarios en distintas líneas en una colaboración público-privada en la que creemos desde la formación o a través de los convenios con la representación empresarial, destacó.