La Asociación Salud Mental Palencia y el Ayuntamiento de Palencia pusieron en marcha a finales de 2021 el proyecto de “Gestión Emocional y Prevención del Suicidio, “con el objetivo de intentar concienciar y potenciar la toma de contacto de la población más joven con la Salud Mental; rompiendo los tabúes y, aprovechando la situación creada tras la pandemia de Covid, para poder generar un diálogo que permita seguir avanzando en esta problemática. Debido a la necesidad de prevención e intervención en la Salud Mental de la población joven, este proyecto ha continuado.
El objetivo no es únicamente la sensibilización o intervención sobre población adolescente, sino también la prevención de problemática en edades mayores. Este proyecto de “Gestión Emocional y Prevención del Suicidio” se ha desarrollado en dos sesiones por aula, con una duración aproximada de 1h cada sesión, y cada clase ha recibido las formaciones con un periodo entre sesiones no superior a 8 días.
Durante este año, en la primera sesión se abordan situaciones sociales comunes en la adolescencia y su posible gestión emocional; en la segunda dialogamos sobre la autoestima y realizamos dinámicas sobre la importancia de la salud mental colectiva. También hay sesiones de formación dirigidas al profesorado de 1 hora de duración cada sesión. A lo largo de estas sesiones, el equipo profesional de Salud Mental Palencia, acompañado de personas con experiencia propia en salud mental, ha abordado la gestión emocional y acciones encaminadas a aliviar el malestar, proponiendo alternativas a posibles conductas destructivas que puedan estar existiendo.
“El propósito de este proyecto se ha centrado en fomentar un diálogo seguro en las aulas, creando espacios donde el alumnado ha podido hablar abiertamente sobre malestar y salud mental”, aseguró Cristina Martínez, psicóloga de la entidad.
Desde el Consistorio palentino se ha apostado por este proyecto desde el primer día, bajo el objetivo de “concienciar a nuestros jóvenes sobre la necesidad de cuidar su salud mental, hablar de ello y de sus preocupaciones, y cuidar el entorno de cada uno”. “Cuidar la salud mental es la mejor forma de prevención para luchar contra un problema que tenemos en nuestra sociedad como es el del suicido. El suicidio infantil en menores de 15 años se ha duplicado en los últimos años, según los datos de los Observatorio del Suicidio, y, entre los 15 y 29 años, el suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte”, comentó Víctor Torres, Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Palencia.
Asimismo se les han interpelado varias cuestiones para conocer la opinión del alumnado, y a la pregunta de ¿en qué crees que te ha ayudado la sesión? algunas de las respuestas han sido : “La importancia del entorno en la salud mental; Juzgar y opinar menos de la vida de otras personas; Saber dónde tengo que pedir ayuda en caso de problemáticas y comprender que no estamos solos; Me ha aclarado sobre problemas personales; Me ha servido para pedir ayuda; La importancia de expresar las emociones; Diferentes gestiones de las emociones.
Respecto a la experiencia vivida por el equipo profesional de Salud Mental Palencia, tras la realización de estas 93 sesiones, destacan “muchos alumnos y alumnas de los centros educativos indican que las sesiones del año pasado les han servido para gestionar problemas que les han surgido, además se detecta mucha necesidad de diálogo y gestión emocional en las aulas, además de poca formación por parte del profesorado en este tema tan crucial para el desarrollo”.
Además, consideran “importante resaltar, de nuevo, el elevado número de autolesiones en esta población, en las clases se habla de autolesiones y cortes con total naturalidad e, incluso, varias personas nos comunican que realizan o han realizado estas conductas para calmar su malestar”.
Como conclusión, desde la entidad Salud Mental Palencia destacan la importancia de la prevención e intervención con población infanto-juvenil, tanto para paliar el sufrimiento actual como para evitar mayores problemáticas en edad adulta y por ello, seguirán trabajando en las 49 sesiones restantes del curso 2022/2023.