Los ayuntamientos de Brañosera y Barruelo Santullán acogían sendas reuniones informativas dirigidas a propietarios y agentes inmobiliarios. ¿El objetivo? Concienciarles sobre la importancia de abrir más viviendas en régimen de alquiler en la comarca para facilitar el asentamiento de nuevos pobladores.
De hecho, la primera fase del proyecto, desarrollada en 2024, certificó que el principal problema para la recepción de nuevos pobladores radica, precisamente, en la falta de vivienda. En colaboración con vecinos, propietarios e inmobiliarias como Trébol, GRB, Barón&Barón o Norte Hogar, el equipo de Conecta Rural ha iniciado ya el rastreo de inmuebles.
La meta es poder contar con al menos cuatro viviendas en régimen de alquiler que los ayuntamientos puedan ofrecer como espacio de primera acogida a quienes decidan establecerse en el territorio.
El reto: atraer nuevos pobladores
No en vano, el cometido de Conecta Rural es atraer nuevos pobladores a la Montaña Palentina. Para ello, el proyecto cuenta con la página https://conecta-montanapalentina.es/, y una aplicación para Android e ios. En ambas plataformas, las personas interesadas en asentarse en la Montaña Palentina podrán acceder a asesoramiento, información sobre servicios, ofertas de empleo o viviendas en régimen de compra o alquiler.
Más de una decena de empresas se han sumado ya al proyecto, como galletas Gullón; Agrupación Comarcal de Desarrollo de Montaña Palentina (ACDMP), Autocares Cabria, Autocares Donato, Cuyser, Eurostyle, Funeraria Lorea, Hotel Valentín, Mecánica Brañosera, Muebles Barruelo, centro de protección de la Fundación San Juan de Dios y Arturo Talleres.