Política

El PSOE denuncia la ralentización de las obras para concluir la variante de Guardo

El proyecto cuenta actualmente con un 15 % del presupuesto previsto cuando resta un mes y medio para la fecha de terminación de los plazos comprometidos.

Onda Cero Palencia

Palencia |

El PSOE denuncia la ralentización de las obras para concluir la variante de Guardo | .

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han denunciado la ralentización y casi paralización de las obras que se están desarrollando en la variante de Guardo que tendrían que estar concluidas el próximo 1 de Agosto.

Los parlamentarios del PSOE solicitaron el pasado 4 de Marzo copia de las certificaciones de los trabajos ejecutados para la terminación de la variante, habiendo recibido ahora la respuesta en la que se informa por parte de la Junta de Castilla y León que hasta el mes de Abril se han emitido siete certificaciones por un total de 185.800 euros, lo que deja patente que las obras están prácticamente paralizadas.

Los socialistas recuerdan que el total de la inversión está prevista en 1.246.170 euros, con inicio el 1 de Octubre de 2019 y fecha de finalización el 1 de Agosto de 2020.

En la respuesta parlamentaria se señala que de las certificaciones emitidas, cuatro no han significado ejecución presupuestaria alguna, es decir cero euros. Solamente han significado inversión presupuestaria las certificaciones nº 2, de Noviembre de 2019, con 100.000 euros; la nº 5, de Febrero de 2020, con 32.598,89 euros, y la nº 7, del pasado mes de Abril, con 53.242 ,41 euros. En total 185.841,30 euros. Lo que significa un misérrimo 14,91 % del total cuando queda mes y medio para la finalización de las obras.

A la vista de estos datos, los procuradores del PSOE han destacado que la variante ha estado paralizada nuevamente y que no van a cumplirse los plazos, perjudicando el desarrollo de Guardo, de la Montaña Palentina y del conjunto de la provincia de Palencia. Especialmente en un territorio gravemente deprimido económica y poblacionalmente.

Es evidente, apuntan los socialistas, que el PP ha estado trabajando más en la moción de censura presentada en el ayuntamiento de la localidad y en los sillones que en las inversiones y en las necesidades de la comarca de Guardo y de Palencia.

Lo más grave, han concluido, es que no hay esperanza en un alcalde que ya fue incapaz de defender los intereses de la ciudadanía de su municipio cuando

fue procurador y fue castigado por sus paisanos en las elecciones y por su propio partido retirándole el puesto en las Cortes de Castilla y León.