El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia ha solicitado a la Junta de Castilla y León que evalúe las obras realizadas en la Calle Mayor Antigua y las plazas de Cervantes y Juan XXIII por si hubiera existido un manifiesto incumplimiento del Reglamento de Accesibilidad y Supresión de Barreras de la propia institución autonómica.
Desde el PSOE se recuerda que en esta zona se ha ejecutado una pavimentación que ha permitido igualar la rasante de calzadas y aceras de Mayor Antigua y Juan XXIII con el fin de obtener una semipeatonalización en la zona; pero, paradójicamente, se han ejecutado unos alcorques con bordillos perimetrales que sobresalen de la rasante del resto de la pavimentación entre 20 y 30 centímetros.
Respecto a la Plaza de Cervantes los alcorques instalados junto a la Catedral se han colocado en la propia zona de acera y, por tanto, en itinerario peatonal, indicándose en la normativa de la Junta que las plantaciones de árboles en este tipo de itinerarios deberán tener los alcorques cubiertos con rejillas u otros elementos enrasados con el pavimento adyacente.
Ante las dudas que ha generado la obra, desde el Grupo Municipal Socialista se ha registrado ya un escrito solicitando el dictamen de la Junta respecto a la legalidad de estas actuaciones que tanto polémica han generado y que siguen generando una vez finalizadas, tras detectarse las primeras deficiencias.
A las críticas formuladas por los propios vecinos respecto a las dificultades de acceso a los vados existentes, se suma ahora la llegada del camión de la basura que por primera vez accedía ayer a la Calle Mayor Antigua. Su paso fue toda una odisea al tener que intervenir la Policía Local para lograr que los empleados del servicio de limpieza pudieran realizar su trabajo tras varios minutos de maniobras con el vehículo.
Según han señalado los concejales socialistas, la chapuza no ha quedado ahí, ya que las primeras lluvias caídas en la ciudad han provocado el abundante encharcado de varios tramos de la calle, lo que ha propiciado que hoy mismo se estén realizando trabajos de colocación de alcantarillas que puedan evacuar el agua. Esto ha supuesto el levantamiento de los adoquines de la calzada, pocos días después de haberse finalizado la obra.