Los procuradores socialistas por Palencia, Rubén Illera, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han mostrado su preocupación por la escasez de profesionales en el Servicio de Dermatología del Complejo Asistencial Universitario lo que está provocando graves trastornos entre los pacientes afectados.
Según se apunta desde el PSOE, el Servicio de Dermatología Médico-Quirúrgica correspondiente al CAUPA posee actualmente una plantilla de facultativos totalmente insuficiente para la atención a la población. De hecho, son cuatro los profesionales que desempeñan estas labores y de forma inmediata tres de ellos cambiarán de destino.
El elevado nivel de consultas existente se viene cubriendo por los escasos dermatólogos en activo y, debido a la imposibilidad de éstos para atender a todos los pacientes, desde el centro hospitalario ni siquiera se están dando citas y en algunos casos los palentinos y palentinas se ven obligados a trasladarse hasta otras provincias.
Las consultas programadas, entre otros perjuicios, desembocan en el desamparo de los pacientes palentinos que, ante esta falta de previsión, atención y organización por parte de la administración de la Junta de Castilla y León, buscan solución y pronta respuesta a sus necesidades en el ámbito privado, en los mejores de los casos.
Hasta el momento la Consejería de Sanidad no ha cubierto las plazas que han quedado vacantes de la especialidad de Dermatología con el grave perjuicio que esto provoca en los pacientes palentinos, el retraso en las consultas y, en última instancia en el deterioro de su salud.
A pesar de que las Cortes de Castilla y León aprobaron hace dos años una Proposición no de Ley de los socialistas, su contenido aún no ha sido cumplido y la situación ha ido de mal en peor por el desinterés del Partido Popular al frente de la Junta.
La exigua plantilla de este servicio ha empeorado sensiblemente en los últimos meses, quedando a todas luces muy por debajo de lo que realmente es recomendado para una adecuada atención y para el cumplimiento de los estándares de calidad elaborados por la propia Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
Los procuradores del PSOE han anunciado que volverán a presentar en la Cortes una iniciativa parlamentaria que permita mejorar la situación y, sobre todo, para que los ciudadanos palentinos puedan gozar de la sanidad que se merecen.