El procurador socialista, Jesús Guerrero, preguntará en el pleno de las Cortes sobre las previsiones de la Junta para proceder al arreglo de la carretera CL-626 que une las localidades palentinas de Aguilar de Campoo y Guardo.
En su intervención Guerrero recordará que esta vía da servicio directa e indirectamente a más de 21.000 habitantes, 18 ayuntamientos y 130 Entidades Locales Menores y pueblos pequeños. Pero sobre todo es esencial para la zona de Guardo, Velilla, Santibáñez de la Peña con unos 10.000 habitantes y unas 30 localidades.
Son cientos las personas que se desplazan diariamente por esa carretera para ir a trabajar a Gullón en Aguilar de Campoo, en coches particulares y en autobuses. Y, aun así, el estado de conservación es lamentable y peligroso especialmente entre Cervera de Pisuerga, Santibáñez de la Peña y Guardo.
Las condiciones de esta vía de montaña son evidentes, con fauna que cruza constantemente, una plataforma estrecha, con poco arcén, muchas travesías, llena de blandones, bacheados y con un estado de la capa de rodadura muy deteriorada como demuestran las 6 órdenes de estudio del servicio territorial de Palencia del año 2020 y no han hecho nada. Igual situación presenta la CL-615 de Guardo a Palencia, que en su tramo Guardo-Saldaña está abandonada por la Junta.
Los procuradores socialistas por Palencia han demandado ya el arreglo de estas dos carreteras, especialmente la Aguilar-Guardo, en múltiples ocasiones y desde hace varias legislaturas en PNL y en enmiendas a los presupuestos, pero siempre ha votado el PP en contra, como por cierto también ha hecho VOX a pesar de que hace un mes se desperezaron y fueron de excursión desde Valladolid a Guardo y sufrieron el estado de la carretera 615 desde Palencia y sin vergüenza alguna pidieron el arreglo. Pero también lo han pedido los alcaldes y los plenos municipales de muchos de los ayuntamientos afectados desde al menos 2017.
Guerrero ha recodado también que en el presupuesto fake de la Junta para 2025, esas cuentas de cartón piedra que han presentado de cara a los medios de comunicación para tener una excusa por si adelantan las elecciones, no hay ni un euro para ninguna de estas dos carreteras, a pesar de la urgencia de su adecuación. Únicamente se recoge una partida para la variante de Guardo, “faltaría más que no se terminara ya
después de 14 años, de 4 consejeros y del abandono de las obras años y años, del fracaso de la nueva licitación, de los continuos retrasos”, ha señalado el procurador palentino. “A ver si ahora van a querer una medalla después de una gestión de la Junta y del PP tan calamitosa que no se merecen las y los ciudadanos de Guardo y de la Montaña Palentina”, ha concluido.