“ Renault Group volvió a lograr unos sólidos resultados en el tercer trimestre con un aumento de la cifra de negocios del 13,8% a tipo de cambio constante. Entramos en el último trimestre del año con confianza y confirmamos la mejora de nuestra rentabilidad en el segundo semestre y en adelante, impulsada por nuestra ofensiva producto, así como por los beneficios de nuestro programa de reducción de costes y nuestra estricta política comercial orientada al valor.
Al mismo tiempo, estamos progresando rápidamente en todos nuestros proyectos Revolution y este trimestre ha sido muy activo. Lanzamos oficialmente Horse y firmamos el acuerdo de empresa conjunta con Geely.
El nacimiento de Ampère se producirá en noviembre y presentaremos su estrategia en detalle durante el Capital Markets Day el 15 de noviembre. También anunciamos el proyecto Flexis en colaboración con Volvo Group y CMA CGM, que cambiará las reglas del juego para enfrentar los desafíos de electrificar los vehículos comerciales ligeros en el sector de la logística urbana. Estamos construyendo nuestra empresa automovilística de próxima generación, día tras día.
Por último, tras la firma de los acuerdos definitivos de la Alianza en julio, confirmamos que se espera que la transacción se complete a finales de año, tal como estaba previsto. Esto proporcionará valor añadido a través de proyectos operativos conjuntos y ofrecerá a Renault Group la oportunidad de redistribuir de manera óptima parte de su capital”, declaró Thierry Piéton, director financiero de Renault Group.
Proyectos Revolución – últimos desarrollos:
Horse (entidad dedicada a motorizaciones innovadoras térmicas e híbridas bajas en carbono):
Escisión realizada el 1 de julio de 2023.
Firma de un acuerdo vinculante de empresa conjunta el 11 de julio de 2023 con Geely, que permite la desconsolidación de Horse y la puesta en marcha de la nueva entidad en la fecha de finalización de la transacción.
Discusiones en curso con Aramco.
Ampere:
Escisión realizado en noviembre de 2023.
Capital Market Day el 15 de noviembre de 2023.
Mejor ventana para una IPO específica, muy probablemente en el primer semestre de 2024.
Proyecto Flexis:
Firma de acuerdos vinculantes entre Renault Group y Volvo Group para el lanzamiento de una nueva compañía (participación inicial 50/50) para ser pionera y liderar el mercado europeo de vehículos comerciales ligeros eléctricos con una nueva generación de furgonetas totalmente eléctricas.
El Grupo CMA CGM planea unirse a la nueva empresa.
Firma de los acuerdos definitivos de la nueva empresa prevista para principios de 2024.
Alianza:
Acuerdos definitivos firmados en julio de 2023. Transacción finalizada en el 4º trimestre, según lo previsto. Una vez finalizada la transacción, Renault Group tendrá la posibilidad de monetizar el 28,4% de las acciones de Nissan transferidas a un fideicomiso francés.
Resultados comerciales: hechos destacados del tercer trimestre
Las ventas globales del Grupo alcanzaron los 511.000 vehículos en el tercer trimestre de 2023, un aumento del 6,1% en comparación con el tercer trimestre de 2022. En Europa, las ventas aumentaron un 15,3%.
Las ventas mundiales de la marca Renault alcanzaron cerca de 357.000 unidades, un 11% más que en el tercer trimestre de 2022. En Europa, la marca Renault aumentó un 24,8% hasta las 223.000 unidades.
Durante los nueve primeros meses de 2023, la marca Renault consolida su posición como segunda marca de automóviles más vendida en Europa, con un aumento del 22,2% con respecto a 2022 y reafirma su liderazgo en el mercado francés tanto en el mercado de turismos como en el de vehículos comerciales.
Renault continúa destacando en el mercado de vehículos comerciales con un crecimiento del 21 % a nivel mundial en 9 meses y específicamente en Europa con un crecimiento del 25,5%. Renault es el líder europeo en el mercado de furgones y furgonetas.
Dacia ha vendido 494.000 unidades en todo el mundo, un 16,7% más que en los primeros 9 meses de 2023. En el tercer trimestre de 2023, Dacia vendió 148.000 unidades en todo el mundo, un aumento del 2,4 % respecto al tercer trimestre de 2022.
Los 4 modelos estrella de Dacia registran un aumento de ventas en los primeros 9 meses de 2023: Spring con un 40,6% más, Sandero un 18,3%, Duster un 4,1% y Jogger un 76,1%.
Dacia mantiene su segundo puesto en el podio europeo de ventas a clientes particulares durante los primeros 9 meses de 2023.
Alpine registró más de 1.000 ventas en el tercer trimestre de 2023, un aumento del 31,0% en comparación con el tercer trimestre de 2022.
Se mantiene un elevado efecto precio de 7,5 puntos en el trimestre:
Enfoque en las ventas a clientes particulares, con el 64% de las ventas del Grupo en este canal en los cinco principales países europeos del Grupo
Las ventas de turismos en los segmentos C y superiores de la marca Renault en Europa aumentaron un 27% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el tercer trimestre de 2022.
Renault Megane E-TECH Electric registró 11.500 ventas en total en el tercer trimestre de 2023. Durante los primeros 9 meses, el 70% de las ventas se realizaron en las versiones de alta gama y el 80% en la motorización más potente. Megane E-TECH Electric representa el 2,2% del mercado de vehículos eléctricos en Europa.
Renault Austral registró cerca de 21.000 ventas en el tercer trimestre de 2023. En los primeros nueve meses, el 65% de las ventas correspondieron a motores híbridos y el 60% a versiones de alta gama.
Renault Espace, lanzado en junio de 2023, amplió la gama y registró cerca de 2.400 ventas. Se irá poniendo a la venta en nuevos mercados de manera progresiva.
Renault Group continúa su ofensiva de electrificación:
La marca Renault registró un aumento del 22% en sus ventas de turismos electrificados en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el tercer trimestre de 2022, lo que representa el 43% de las ventas de turismos de la marca en Europa. Los vehículos 100% eléctricos representaron el 11% de las ventas de turismos de la marca en Europa en el tercer trimestre de 2023.
Esta dinámica seguirá estando respaldada por el Espace E-TECH Hybrid y la llegada de Nuevo Clio con motor híbrido en el corazón de su gama. A partir de 2024, la gama eléctrica de Renault acelerará aún más esta dinámica, en particular con Scenic E-tech y Renault 5.
Dacia Jogger Hybrid 140 representa 1 de cada 4 pedidos de Jogger. Jogger es un producto clave para captar nuevos perfiles de clientes y su versión híbrida respalda la progresiva estrategia de electrificación de la marca.
Dacia Spring (100% eléctrico) registró cerca de 16.000 ventas en Europa en el tercer trimestre de 2023. Al ser el vehículo eléctrico más asequible del mercado, Spring volvió a subir al podio de los vehículos eléctricos vendidos a clientes particulares en Europa.
Ventas del tercer trimestre:
La cifra de negocios del Grupo en el tercer trimestre de 2023 asciende a 10.500 millones de euros, un 7,6% más que en el tercer trimestre de 2022. A tipos de cambio constantes, las ventas del Grupo aumentan un 13,8%.
La cifra de negocios del automóvil alcanza los 9.400 millones de euros, un 5,0% más que en el tercer trimestre de 2022. A tipo de cambio constante, las ventas del Grupo aumentaron un 11,3%. El efecto negativo de las divisas, de -6,3 puntos, se debió principalmente a la devaluación del peso argentino y, en menor medida, de la lira turca.
Los demás factores que explican la evolución son los siguientes:
Un efecto volumen de -1,6 puntos. El crecimiento del 6% de las matriculaciones se vio compensado por una mayor reducción de stocks por parte de la red de concesionarios independientes en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el tercer trimestre de 2022.
Un efecto positivo del mix geográfico de 3,1 puntos debido a un mayor mix de ventas en Europa.
Un efecto precio que sigue siendo sólido, de +7,5 puntos. Refleja la aplicación de una política de ventas orientada al valor, el aumento de los precios para compensar el impacto de los tipos de cambio y la optimización de los descuentos comerciales.
Un efecto mix de producto estable (-0,4 puntos), debido principalmente a los buenos resultados del fin de vida de la fase 1 de Clio, cuyas ventas unitarias son inferiores a la media de Renault Group, y a un menor nivel de facturación de Megane E-Tech este trimestre debido a la reducción de existencias, que compensan el impacto positivo de Austral y de Espace.
Un impacto positivo de las ventas a socios de 2,9 puntos, debido principalmente al dinamismo del mercado de vehículos comerciales, que está apoyando las ventas de Nissan, Renault Trucks y Mercedes-Benz. Esta mejora se debe también a la producción de ASX para Mitsubishi Motors.
Un efecto "Otros" de -0,2 puntos. La menor contribución de las ventas de la red Renault Retail Group tras la cesión de sucursales se ha visto parcialmente compensada por los resultados de la actividad de posventa.
Mobility Services contribuyó con 11 millones de euros a los ingresos del tercer trimestre de 2023, frente a los 9 millones de euros del tercer trimestre de 2022.
Mobilize Financial Services generó unos ingresos de 1.102 millones de euros en el tercer trimestre de 2023, un 36,4% más que en el tercer trimestre de 2022 debido al aumento de los tipos de interés y de las nuevas operaciones, junto con un incremento del importe medio financiado.
Los activos productivos medios (52.100 millones de euros) aumentaron un 15,6% en comparación con el tercer trimestre de 2022. Este aumento está motivado por el almacenamiento de vehículos en los concesionarios y por la actividad con clientes, que registró un incremento del 15,9% en nuevas financiaciones.
A 30 de septiembre de 2023, el stock total (incluida la red independiente) han descendido a 542.000 vehículos, de los cuales:
Stock del Grupo: 226.000 vehículos
Stock de la red independiente: 316.000 vehículos
La reducción de los niveles de stock desde las 569.000 unidades a finales de junio de 2023 está en línea con el objetivo de tener unos niveles de existencias inferiores a 500.000 vehículos a finales de año.
Este nivel de stocks está alineado con la cartera de pedidos, que se mantiene en 2,5 meses de ventas previstas a finales de septiembre.
Perspectivas financieras para 2023
Renault Group confirma sus perspectivas financieras para 2023:
Margen operacional del Grupo entre el 7% y el 8%
Free cash flow superior o igual a 2.500 millones de euros
Renault Group prevé para el 2º semestre un margen operacional del Grupo superior al del 1er semestre, que se situó en el 7,6%.