(ICAL) Los sindicatos denunciaron hoy que la dirección de Renault “impone” las vacaciones de verano para Villamuriel y las líneas concatenadas de Valladolid del 21 de julio al 12 de agosto ambos inclusive. Cabe recordar que la empresa hizo esta petición el jueves de la semana pasada a los representantes de los trabajadores para impedir que el lanzamiento del modelo híbrido Austral, que supondrá más del 50 por ciento de la producción y cuyo acuerdo de fabricación está previsto para la última semana de julio, se retrase a 2023.
UGT indicó que la decisión de la empresa se produce pese al posicionamiento de todas las secciones sindicales con representación en el Comité Intercentros. En este sentido, UGT constató que trasladaron a la Dirección de la Empresa que esto genera un “gran malestar” entre los trabajadores, que necesitan “estabilidad”, aunque asumió que es de su competencia la modificación de las fechas.
Por su parte, la sección sindical de Comisiones Obreras en el Grupo Renault España (GRESA) criticó que que la dirección de la compañía volvió hoy a ejercer “el rodillo” a la hora de determinar la manera de proceder con sus decisiones. “Nos han impuesto un nuevo calendario laboral para la factoría de Palencia y para las líneas concatenadas de Valladolid. Ante semejante proceder, desde CCOO estudiaremos las acciones a tomar, después de esta decisión de la empresa. Pero no solo eso, también les hemos solicitado que lo trasmitan a las empresas auxiliares de Renault, que están en igual situación o peor que nosotros, y la Dirección se ha comprometido en hacerlo”, señalan desde la Sección Sindical.
El sindicato consideró que el adelanto “impacta directamente con la conciliación de la vida familiar de las y los trabajadores” y “con los motivos expuestos por la Dirección de la empresa CCOO no vemos justificado el adelanto de las vacaciones”. “Hemos manifestado a la empresa que debe de ser más transparente y concretar más los motivos en la información, no justificándolo debidamente”.
Peticiones
UGT expuso que exigió a la empresa durante la reunión de hoy, el regreso primero de todos los trabajadores afectados por la movilidad forzosa. Asimismo, reclamó que los trabajadores trasladados conozcan con la mayor antelación posible, las vacaciones del centro de trabajo que van a disfrutar.
La organización sindical también solicitó la apertura, recogida y resolución de las solicitudes para aquellos trabajadores que quieran quedarse en las fatorías de Valladolid de manera definitiva. Por último, pidió el compromiso de no poner el día 13 de agosto sábado como día de trabajo, para poder regresar el día 16 de agosto, y tener una quincena completa en ese mes.
CCOO exigió a la empresa que defina lo antes posible cuales serán las líneas concatenadas en la planta de Palencia que se verán afectadas, así como que avise individualmente a las personas trabajadores forzosas desplazadas de Palencia a Valladolid de su retorno a la capital palentina que se verán afectados por dicha modificación de vacaciones.
Por su parte, CGT expresó su "profundo rechazo y malestar" por la decisión de la empresa cuando la plantilla había manifestado "claramente sus preferencias" en la encuesta realizada por el sindicato entre más de 800 trabajadores y que arrojaba un resultado por el que el 92 por ciento de los mismos era contrario a la modificación de las vacaciones.
Una encuesta que, según CGT, "pone de manifiesto la clara voluntad de los trabajadores de Renault de participar en las decisiones importantes que les afectan directamente", como pueden ser las fechas de las vacaciones o la congelación salarial, por lo que consideran que "tanto Renault como el resto de sindicatos deberían ser conscientes de esto antes de plasmar su firma en ningún tipo de acuerdo".
Flexibilidad
Por otra parte, sobre la flexibilidad para el segundo semestre 2022 en las factorías de Castilla y León, ante la finalización del ERTE actual el 30 de junio y la mejoría en las previsiones de trabajo para el último semestre del año, la marca solicita tener una “flexibilidad mínima” que le permita terminar el año, ampliando el saldo negativo de la bolsa de horas hasta menos 40 días.
Al respecto, UGT se alegró de la mejoría en las previsiones de la empresa, que espera den continuidad al trabajo dentro de las factorías. “UGT siempre está a favor, y más después de casi dos años de ERTEs, de volver al mecanismo de la bolsa de horas garantizando el 100 por ciento del salario por día descansado, salir del ERTE, y evitar los quebraderos de cabeza con los pagos del SEPE”.
En este contexto, UGT demandó, con el objetivo de tener las medidas de flexibilidad necesarias que eviten volver a tener que hacer uso de nuevos ERTEs, que se aumente el saldo negativo lo que queda del año 2022 y todo el 2023. Solicitó además el compromiso de la Dirección para tener preferencia en la adjudicación de piezas a las factorías de Castilla y León, y para el colectivo de trabajadores que no tienen como recuperar días de la bolsa colectiva individual, establecer un mecanismo de recuperación voluntaria.
CCOO en Renault constató que “siempre ha defendido” la bolsa de horas colectiva e individual como alternativa a la aplicación de un ERTE. “Poner en marcha medidas de flexibilidad internas antes de tener que recurrir a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, con todo lo que éste conlleva, es mucho más beneficioso para los trabajadores, ya que evita muchos inconvenientes entre los que se encuentran el gasto de los días de prestación generados; y pérdida económica de hasta un 30 por ciento del salario total de no llegarse a un acuerdo con la empresa”, indicaron.
Además, desde CCOO expusieron también que hay muchos trabajadores que “no tienen generado el periodo necesario para generar prestación y no tienen ingresos los días afectados por el ERTE”.