El concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos, ha inaugurado esta mañana, junto con el delegado Territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, los juegos infantiles de las Huertas del Obispo, una actuación financiada gracias al Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León por una cuantía de 80.000 euros.
El objeto de la renovación ha consistido, principalmente, en la sustitución de los elementos instalados en ambos parques, dada su antigüedad, así como el incremento de superficie de suelo de seguridad para este parque de 82,00 m2 y ofrecer un plazo de 96 meses de conservación y mantenimiento con seguro anti vandálico.
El parque se encuentra en una zona ajardinada en el cauce fluvial de Palencia con elevado valor ambiental y muy concurrida, al estar cerca del centro urbano de la ciudad, por lo que se considera un lugar muy óptimo para disfrutar del ocio y deporte al aire libre con una gran afluencia de ciudadanos en un entorno muy naturalizado y agradable.
Además, cuenta con una zona deportiva anexa y la zona de juegos "que se encontraba obsoleta y deteriorada por el uso, con un desgaste estructural en los elementos de juego y un pavimento de amortiguación continuo en mal estado, con muchas zonas agrietadas, despegado y suelto que podían provocar tropiezos y pérdida de amortiguación", resumió el concejal del área, Juan Antonio Marcos.
Con el objetivo de integrar mejor los elementos en el espacio, se propone "una zona mucho más completa y con mayor capacidad de usuarios, así como garantizar la accesibilidad y seguridad de este área de juegos", añadió el edil.
En este sentido, la nueva propuesta contempla una gran estructura de juego múltiple tipo gran cabaña alta en el bosque con circuito de trepa-gimnástico integrado compuesta por una pieza central de 4 torres de juego unidas con un techo común de listones de madera de una altura mínima de 4,5 metros desde la que sale un tobogán de acero inoxidable de doble S de al menos 2 metros de altura y en la que enlaza a través de un juego de red un circuito de trepa o gimnástico de peldaños, rocódromos, etc., con capacidad para al menos 55 usuarios simultáneos y con más de 8 elementos didácticos entre los que ha de incluir un tobogán, barra de bomberos, panel didáctico de hpl, ventanas de al menos dos formas diferentes, barandilla-balcón, muro rocódromo, trepa curvo de acceso, trepa inclinado de acceso, red de cuerdas, red con peldaños de madera combinados o juego de prismáticos.
Toda ella realizada en madera laminada de elevada resistencia a la intemperie y con formas orgánicas, curvas e irregulares para una mayor integración en el espacio. Este elemento principal abarca la mayor parte del espacio siendo sus dimensiones de seguridad de al menos 11 x 10 mts, haciendo de este elemento la pieza principal del parque.
Para los más pequeños dispone también de un tobogán de acero en forma de algún animal o ser vivo que tenga relación con el entorno natural en este caso tipo gusano que ha de contar con una Cueva o túnel interior además del acceso al tobogán y la rampa de deslizamiento.
Como complemento cuenta con un columpio doble con dos tipos de asientos diferentes y viga superior en madera laminada de gran Resistencia y con algún elemento decorativo de figura de animal tipo veleta para mayor integración en el espacio.
"Creemos que con esta actuación hacemos un cambio necesario en una zona de juegos muy concurrida de la ciudad y, por ello, decidimos incluirla dentro de esta línea de financiación que nos ofrece la Junta. Una renovación similar se está acometiendo en el parque de la Plaza del Carmen, en este caso, por una cuantía de 205.000 euros", valoró Juan Antonio Marcos.