Fundación Santa María la Real creó en 2013 las “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento” (LEES) para ayudar a personas en desempleo a superar el bache del paro y mejorar su camino de acceso al mercado laboral. Diez años después, la entidad celebra los buenos resultados conseguidos, que han consolidado a las Lanzaderas de Empleo como un ejemplo de política de empleo activa y efectiva en la lucha contra el paro.
La fundación ha impulsado más de 800 lanzaderas por todo el país, en las que han participad más de 20.000 personas en desempleo (67,8% mujeres y 32,2% hombres). De todas ellas, 11.743 han encontrado empleo por cuenta ajena, han emprendido o han realizado Certificados de Profesionalidad, lo que supone un 58,7% de éxito
La iniciativa ha recibido 15 premios por sus buenos resultados y su innovación metodológica. Además, ha traspasado fronteras: se han realizado cuatro escalados internacionales: dos en Portugal, otro en Italia y otro en Bélgica.
Inserciones y oportunidades
Los actos conmemorativos de este décimo aniversario han llegado hoy a Aguilar de Campoo, donde la Fundación ha premiado a Galletas Gullón por su compromiso con el empleo, su apoyo a esta iniciativa desde su primera edición y por haber contratado durante la última década a más de 200 personas que han participado en las Lanzaderas de Empleo.
“Este año celebramos una década de buenos resultados de las Lanzaderas de Empleo, y lo hacemos dando las gracias a todas las personas, entidades, administraciones y empresas que han contribuido a su éxito. Empresas de la tierra como Gullón, que desde el primer momento creyeron en la metodología, nos abrieron sus puertas y dieron empleo y oportunidades a sus participantes”, ha destacado el Director General de la Fundación, Álvaro Retortillo Osuna.
“Cabe recordar que Gullón ha contratado también a mujeres en situación de vulnerabilidad que participan en programas como PEMCYL o Ahora –Tu, ambos desarrollados en colaboración con la Junta de Castilla y León. Gullón les ha dado un empleo, que se traduce en ingresos, estabilidad, independencia e inclusión sociolaboral. Por todo ello, agradecemos su colaboración y esperamos seguir por esta senda en pro de las personas que más nos necesitan”, ha agregado la Directora del Área de Empleo e Inclusión Social, Natalia Serrano.
Gullón como salida laboral
“Para nosotros fue un orgullo poder apoyar las Lanzaderas de Empleo de la Fundación desde la primera edición. Fue una gran oportunidad de unir nuestro propósito como empresa y la realidad del desempleo en la comarca de la Montaña Palentina y el Campoo y poder colaborar en dar empleo a personas de nuestro entorno que lo necesitaban. Seguiremos comprometidos con esta idea y contratando personas de las Lanzaderas que vean en nuestra empresa una salida laboral” afirma la presidenta de Galletas Gullón, Lourdes Gullón.
“Las personas que presentan sus candidaturas a Galletas Gullón tras su paso por las Lanzaderas de Empleo de Santa María la Real nos aportan diversidad y una manera distinta de afrontar su integración laboral. La formación y capacitación que han recibido les hace muy buenos compañeros y con habilidades y competencias suficientes para hacer carrera en nuestra empresa”, señala el Director Corporativo, Paco Hevia.