Los senadores del Partido Popular por Palencia, Jorge Martínez Antolín, Alfonso Polanco y María José Ortega, junto con el secretario provincial, Luis Calderón, han analizado la nueva tasa de residuos a la que han definido como un “nuevo ataque de Pedro Sánchez a los bolsillos de los ciudadanos”.
La tasa de basuras, que entra en vigor a partir del 10 de abril, consiste en obligar a todos los ayuntamientos a establecer una tasa que deben pagar los vecinos por el importe del 100% del coste de la recogida y tratamiento de residuos.
Denuncian que “no vale como excusa” decir que viene obligado por la Directiva europea porque “no es cierto”. “La norma europea no obliga a imponer esta tasa sino que piden trabajar en sistemas que permitan producir menos residuos y hacer una gestión más sostenibles de ellos y poder reutilizarlos ”, insisten los populares.
“Exigen al Gobierno de España que financie o ayude a financiar a los ayuntamientos proyectos o infraestructuras de tratamiento de residuos”, señalan desde el PP.
Los populares aseguran que con este “sanchazo” se “vulnera la autonomía municipal” al impedir explícitamente que los ayuntamientos puedan aliviar la carga fiscal de sus ciudadanos con recursos económicos disponibles en el presupuesto municipal.
A renglón seguido los senadores populares insisten en que la falta de información sobre la tasa por parte del Gobierno de Sánchez está provocando “preocupación e inquietud en los alcaldes” que son los que tendrán que pasar a sus vecinos el recibo de la tasa por el importe de lo que cuesta el servicio.
La falta de precisión y claridad en la normativa provocará que los ayuntamientos hagan diferentes interpretaciones de la aplicación de la norma y por lo tanto generará un “caos tributario con cientos de recursos ante los diferentes tribunales de Justicia”.
Explican que, actualmente, la tasa media de basuras cubre solo el 60% del coste total de la gestión de residuos, coste que asciende a los 3.800 millones de euros en el conjunto del país. Lamentan que el PSOE vuelva a tomar una decisión que perjudica a todas las familias y principalmente a las familias que menos recursos tienen.
Denuncian que el “sanchazo” obligará a los ayuntamientos a ajustar la tasa para cubrir el coste completo lo que implica un aumento “significativo” del recibo para los ciudadanos.
Por ello, desde el PP exigen al Gobierno de Pedro Sánchez que realice un estudio detallado que permita “definir el coste del servicio y la puesta en marcha de un Plan nacional de infraestructuras” para la economía circular que apoye la creación de sistemas de tratamiento de residuos para “cumplir así con los objetivos europeos”.
Además, han anunciado que el Partido Popular presentará mociones en el Congreso, Senado y en los ayuntamientos para que el Gobierno derogue la obligatoriedad de la aplicación de la tasa de residuos en todos los municipios.
Desde el Partido Popular denuncian el “afán recaudatorio de Pedro Sánchez” asegurando que han aprobado “81 hachazos fiscales” desde 2019 y esta tasa es, a su juicio, un nuevo “ataque al bolsillo de los ciudadanos”.