Desde el Sindicato de Trabajadores Unidos - USO denuncian las prácticas irregulares que se están llevando a cabo en Renault Palencia, donde trabajadores están siendo apartados de sus puestos de trabajo sin previo aviso para ser interrogados sobre su desempeño en condiciones que generan presión y malestar.
El sindicato ha recibido múltiples quejas de empleados que han sido retirados de sus estaciones de trabajo para ser cuestionados acerca de su rendimiento y la imposibilidad de cumplir con determinadas operaciones.
Aseguran que estas situaciones no se desarrollan en un entorno neutral ni con un enfoque orientado a la mejora, sino que generan hostilidad y estrés laboral. Además, en numerosos casos, estos interrogatorios han tenido lugar a pie de las cadenas de producción y en presencia de terceros, vulnerando la confidencialidad y la dignidad de los trabajadores.
Desde Trabajadores Unidos - USO consideran inaceptable que los empleados sean sometidos a este tipo de presiones en su entorno laboral. Cuando sea necesario requerir información a un trabajador sobre sus operaciones, este procedimiento debe realizarse bajo previo aviso, con una citación formal en un espacio adecuado y privado, respetando el derecho del trabajador a acudir acompañado de un representante sindical. Sin embargo, en este caso, se ha producido la intervención de múltiples responsables de distintos departamentos, incluyendo la subdirección de la empresa, el servicio médico y recursos humanos, lo que ha intensificado la situación de presión. Ante la gravedad de estos hechos, el lunes Trabajadores Unidos-USO mantendrá una reunión con la Inspección de Trabajo. En función del resultado de dicho encuentro, valorarán las acciones a emprender para defender los derechos de la plantilla. Desde Trabajadores Unidos - USO, seguirán vigilantes y exigiendo a Renault España el fin inmediato de estas prácticas que atentan contra la dignidad y el bienestar de los trabajadores.