El Aguilar Film Festival, que celebrará su 36 edición del 29 de noviembre al 8 de diciembre, volverá a dedicar su primer fin de semana a la producción regional. En esta ocasión, han sido 21 las obras seleccionadas para formar parte de este apartado. Las películas se podrán ver en el Espacio Cultural Cine Amor entre el viernes 29 y el domingo 1, jornada esta última en la que tendrá lugar la entrega de premios.
La prestigiosa cita cinematográfica aguilarense sigue así la senda iniciada en 2023, cuando el festival apostó por impulsar el Concurso de Cortometrajes de Castilla y León para dar mayor visibilidad a los cineastas de la región y a los trabajos que se realizan en ella. De este modo, el AFF acercará al público los mejores cortometrajes de la Comunidad a través de seis sesiones.
Por géneros, destaca la presencia de ocho documentales en esta sección -un formato normalmente minoritario- a los que se suman once cortos de ficción y dos de animación.
Entre ellos destaca Semillas de Kivu, película que aborda la violencia sexual sufrida por las mujeres durante la guerra de la República Democrática del Congo y que es candidata a los premios Goya. La obra, que se proyectará también en la sección Oficial del AFF, está dirigida por el leonés Néstor López, cineasta que estuvo presente el año pasado en el festival, y por Carlos del Valle.
En lo que se refiere a las producciones de ficción, el AFF proyectará obras como Solo los muertos se quedan, de Alejandro Renedo, mejor corto de Castilla y León en la última edición de la Seminci, o Solo Kim, historia de un adolescente transgénero que han dirigido el salmantino Javier Prieto y el turolense Diego Herrero y que también competirá en Oficial, mientras que en el apartado de producciones de animación, el concurso contará con los cortometrajes Abubilla, de Rafa Vidal y Julián Gómez, y Ciao peskao, de Andrea García y Guillermo González.
Cabe recordar que las películas incluidas en esta categoría engloban trabajos dirigidos o producidos por cineastas nacidos en la región, los que han sido total o parcialmente rodados en la Comunidad o los que han sido producidos por una persona o una empresa establecida en ella.
PANORAMA PALENTINO. Una de las novedades de la pasada edición del certamen fue el apartado denominado Panorama Palentino, en el que tienen cabida trabajos rodados recientemente en la provincia. En la presente edición del festival, Panorama Palentino se amplía a dos sesiones, que han sido programadas para el domingo 1 de diciembre.
Algunas de las obras que se podrán ver dentro de este apartado son Ahora que me muero, me entra el cariño, de Pablo Díez de Bustos; Espigas, de Sara Pedroso Emperador y Andrea Reig Calabuig o Lica, un proyecto impulsado por un grupo de personas creativas de la zona de Aguilar de Campoo que presentará Jesús Rodríguez Solórzano.
SECCIÓN DE CAMPO. El público del Aguilar Film Festival también podrá disfrutar de la sección De Campo, dedicada a los trabajos que se aproximan al medio rural desde diferentes perspectivas, abordando temas como la despoblación, la conservación de la naturaleza, la cultura tradicional o la convivencia entre lo urbano y lo rural.
En esta ocasión serán 17 las obras procedentes de siete países las que competirán en esta categoría que se dividirá en cuatro sesiones. Destaca dentro de este apartado Trenc d´alba, un corto ambientado en una masía en ruinas que fue estrenado en el festival de Cannes y recibió una mención especial en la sección Punto de Encuentro de la Seminci. Entre las obras internacionales, el país que más cortometrajes aporta a De Campo es Francia, con tres producciones. Y también cabe mencionar que en esta sección están incluidas tres obras que forman parte del concurso de Castilla y León al estar vinculados a la provincia de Burgos. Se trata de Arenillas, de Marta Martín, La generación de la regeneración, de Saúl González Abejón y de Inania, de Júlia Girós y Vera Herrero.
RÍETE TÚ. Tras haber llegado al festival como una pequeña sesión de cortometrajes con carácter cómico y desenfadado, el apartado denominado Riéte Tú sigue creciendo en el certamen y se consolida como una de las secciones oficiales a concurso. Dicho aumento queda patente en el número de sesiones, que pasan de dos a cuatro, y en el de obras seleccionadas, que igualmente se incrementan de diez a veinte.
Entre esos trabajos habrá ocho producciones nacionales y otras doce procedentes de nueve países diferentes. Citizen tourist, de Gustavo Carreriro, Knock, Knock, de Julian Gerchow, Lumbago, de Bendik Kaltenborn, The test, de Benjamin Sutton, The nectar instead, de Yoo Lee, Allégresse, de Gillie Cinneri, El carné (des)madre, de Xabi Vitoria, o Tumbas vecinas, de José Antonio Gutiérrez Bustos, son algunos de las obras seleccionadas para esta sección. El corto ganador de este concurso será elegido mediante votación del público asistente a las proyecciones.
OTRAS SECCIONES Y ACTIVIDADES PARALELAS. Junto a estas sesiones y a todas las que forman parte de la sección Oficial a concurso, el festival ofrecerá otros ciclos temáticos y numerosas actividades paralelas como charlas, masterclass o mesas de debate que convertirán de nuevo a Aguilar de Campoo en punto de encuentro para los profesionales del sector audiovisual. Asimismo, el festival aguilarense volverá a dedeciar buena parte de su programación al público infantil.
Aguilar Film Festival está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura de España-ICAA, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, Galletas Gullón, AC/E (Acción Cultural Española), Aquona, Eurostyle Systems y Vicauto, entre otros.
CONCURSO DE CORTOMETRAJES DE CASTILLA Y LEÓN
Abubilla, de Rafa Vidal y Julián Gómez
Semillas de Kivu, de Néstor López y Carlos Valle
La culpable, de María Guerra
Mapa de la geografía emocional, de Julu Martínez y Candela Megido
Sombras de piedra, de Sebastián Paramio
Schugurensky, autorretrato, de Guillermo García-Ramos
El tren del olvido, de Isabel Medarde
La nana de la bruja, de Óscar Villarroya
Ciao peskao, de Andrea García y Guillermo González
La chica en llamas, de Álvaro López Serrano
Sólo los muertos se quedan, de Alejandro Renedo
Lo que pasó entre medias (de estudiar cine), de Dacio de las Heras
Twerk, de Enrique García-Vázquez
Inania, de Júlia Girós y Vera Herrero Mercader
La generación de la regeneración, de Saúl González Abejón
Marrano, de Sara Sálamo y Anna Saura
Solo Kim, de Javier Prieto de Paula y Diego Herrero
Panorama, de Margo García
Bum Pum, de Karu Borge
Martarella, de M.B. Montes y Miguel Guirado
Arenilllas, de Marta Martín
PANORAMA PALENTINO
Big ears, de Guillermo García Regaliza
Ahora que me muero, me entra el cariño, de Pablo Díez de Bustos
Espigas, de Sara Pedroso Emperador y Andrea Reig Calabuig
Malhechoras, deJavier Ayuso
Lica, de Jesús Rodríguez Solórzano
Allende, de Alba Villalba Toribios
CONCURSO DE CORTOMETRAJES DE CAMPO
The Mysterious Adventures of Claude Conseil, de Marie-Lola Terver y Paul Jousselin
Ese lugar partido, de Inés Pintor Sierra
Trenc d'alba, de Anna Llargués
Perfectly a strangeness , de Alison McAlpine
Here Comes the Sun, de Edmond Yang
Baigal Nuur, de Alisi Telengut
Vinguin les feres, de Manuela Matassini y Les Daines Collective
Mealitancy, de Marie Royer
A Summer's End Poem, de Lam Can-zhao
La Nuit blanche, de Audrey Delepoulle
Corre o vento, de Paula Fuertes y Guillermo Carrera
Kawauso, de Akihito Izuhara
Ever Since, I Have Been Flying, de Aylin Gökmen
Bye Bye turtle, de Selin Öksüzoğlu
Inania, de Júlia Girós, Vera Herrero Mercader
La generación de la regeneración, de Saúl González Abejón
Arenilllas, de Marta Martín
CONCURSO DE CORTOMETRAJES RÍETE TÚ
Citizen tourist, de Gustavo Carreiro
Balladen, de Christofer Nilsson