El concurso de Castilla y León, al que este año se dedicarán seis sesiones durante el sábado 2 y el domingo 3 de diciembre, acercará al público los mejores trabajos de la región y descubrirá los cortos más interesantes de los nuevos cineastas. El festival, además, será un punto de encuentro para los realizadores de la Comunidad, quienes podrán compartir experiencias y proyectos en el transcurso del AFF. La culminación de este encuentro para los directores de la región tendrá lugar el domingo 3, a partir de las 22:30 horas, cuando se proceda a la entrega del premio al Mejor Corto de Castilla y León.
CORTOS DE CALIDAD. Entre los trabajos que integran esta sección puede destacarse El rey de la semana, película de David Pérez Sañudo que llega al certamen después de haber conseguido el premio al Mejor Cortometraje de Castilla y León en la última edición de la Seminci. Pérez Sañudo, que atesora un premio Goya y que también compite en Aguilar con el corto Agrio, ha sido seleccionados en diversas ocasiones por el festival y obtuvo el premio al mejor trabajo de Castilla y León en 2019, en la trigésimo primera edición del AFF, con Un coche cualquiera.
Junto a él, habrá otros directores que regresan al certamen con sus últimas creaciones. Es el caso del saldañés Pablo Quijano, autor de Rubio Cobrizo, un corto protagonizado por María Barranco y Elisa Matilla que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y que fue parcialmente rodado en la localidad aguilarense. Otro trabajo rodado en la comarca y que concursa en esta categoría es Tras el aro, propuesta que relata el viaje de cuatro mujeres ucranianas que tienen que abandonar sus hogares y desplazarse al norte de Palencia tras la invasión de su país por parte de las tropas rusas. Con esta obra, la directora Cristina Herrero vuelve a competir en el AFF, después de que el año pasado ya lo hiciera con el documental Dos corazones.
DIVERSOS GÉNEROS. Otros cineastas que repiten en el concurso son Herminio Cardiel, autor del cortometraje Nudo, que ya fue seleccionado el año pasado con La nave, y el leonés Juan Carlos Mostaza, que compite con la obra de animación Humbug Manor y que ha estado presente en ediciones anteriores del festival. Igualmente, el cineasta Gwai Lou estará presente en esta categoría con sus dos últimas propuestas, Kuleshov noir y Kumbang, después de haber sido seleccionado hace dos años por The new world.
Un trabajo que recala en Aguilar tras haber alcanzado diversos premios es Yegua, cortometraje dirigido por el navarro Javier Celay y protagonizado por Karra Elejalde. Otro rostro igualmente popular, en este caso el del actor Willy Toledo, aparece como protagonista en otra de las obras seleccionadas, 8 de febrero, dirigida por la vallisoletana Sara Martínez Sanz. A su vez, la actriz Lucía Jiménez debuta en la dirección con El trono, otra de las obras que forman parte de esta categoría. Junto a ella, hay otras ocho directoras que mostrarán sus últimas películas en el concurso de Castilla y León, lo que supone un porcentaje destacado que incrementa la presencia de las mujeres cineastas respecto a ediciones anteriores.
Los cortometrajes incluidos en esta categoría engloban trabajos dirigidos o producidos por un cineasta nacido en la región, los que han sido total o parcialmente rodados en la Comunidad o los que han sido producidos por una persona o una empresa establecida en ella. Los títulos seleccionados optarán al premio Águila de Oro que concederá un jurado formado por Maite Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla y León, y por los cineastas Carla Subirana y Arturo Dueñas.
SECCIÓN DE CAMPO. Asimismo, el público del Aguilar Film Festival también podrá disfrutar de la Sección De Campo, dedicada a analizar desde diferentes perspectivas la realidad del mundo rural. 15 cortometrajes procedentes de varios países, divididos en cuatro sesiones de aproximadamente una hora cada una, serán los encargados este año de aportar esa mirada.
Aguilar Film Festival está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España-ICAA, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, Galletas Gullón, AC/E (Acción Cultural Española) y Aquona, entre otros.
CONCURSO DE CORTOMETRAJES DE CASTILLA Y LEÓN
Kuleshov noir, de Gwai Lou
Munari: ¿Se puede hacer de otra manera?, de Adriano Morán y Manuel Fontán
8 febrero, de Sara Martínez Sanz
Malegro verte, de Nüll García
Kumbang, de Gwai Lou
Muerte en Torrevieja, de Adriana Arratia
Valentín, 1989, de David Hebrero
Rubio cobrizo, de Pablo Quijano
El rey de la semana, de David Pérez Sañudo
Tras el aro, de Cristina Herrero Laborda
Señorías, de María Guerra
Nadie va a querer a un monstruo, de Leonor Segovia
Ultra, de Aura Sala Mallol
Anticlímax, de Néstor López y Óscar Romero
Yegua, de Javier Celay
Nudo, de Herminio Cardiel
Agrio, de David Pérez Sañudo
A street view, de Loreto Sáiz y Alfonso Villanueva
Humbug Manor, de Juan Carlos Mostaza
Febrero 16, de David Múgica Barrera
Alegre y olé, de Clara Santaolaya
El trono, de Lucía Jiménez
SECCIÓN DE CAMPO
Last days of summer, de Stenzin Tankong
Ardiak, ezkontza eta kontrabandoa , de Andrés Salaberri Pueyo
Pina, de Jeremy Depuydt y Giuseppe Accardo
Yegua, de Javier Celay
Things unheard of, de Ramazan Kilic
Girls move mountains, de Anna Huix
Onfim, de Damien Tran
De nit, de Ona Jané Millà
A light woman, de Isabelle Putod
Cycle, de Naz Çaybaşı
Greylands, de Charlotte Waltert y Álvaro Schoeck
The Nest, de Valèria Cuní
La bride, de Nicolas Piret
Under the lake, de Thanasis Trouboukis
Calf, de Jamie O'Rourke