(ICAL) CCOO y UGT han empatado en las elecciones sindicales celebradas en Renault España, en las plantas de Valladolid, Villamuriel y Sevilla, así como en los servicios centrales ubicados en Madrid, al lograr cada sindicato 25 delegados, según datos provisionales facilitados por CCOO. En toda España se han elegido 84 delegados: 33 en Valladolid, 25 en Palencia, 21 en Sevilla y cinco en Madrid.
En la factoría de Valladolid, CCOO ha pasado de diez a nueve delegados; UGT, de diez a nueve; CGT, de siete a seis; el Sindicato de Cuadros Profesionales (SCP), de cinco a seis, y CSIF, que se presentaba por primera vez, ha logrado tres delegados.
En la planta de Villamuriel, UGT fue la fuerza más votada y logró nueve representantes. CCOO se hizo con siete delegados, CGT se quedó con cuatro; el Sindicato de Cuadros Profesionales (SCP) pasó de tres a cuatro y Trabajadores Unidos (TU) de dos a un delegado.
En Sevilla, Comisiones Obreras mantuvo los ocho delegados de que tenía, UGT conservó seis; CGT bajó a dos y el Sindicato de Cuadros Profesionales (SCP) logró seis. Por último, en Madrid CCOO y UGT lograron un representante en cada caso, mientras que SCP se hizo con tres.
Mientras tanto, el secretario de la sección sindical de UGT FICA Renault-España, Adolfo Arnáez, destacó que UGT volvió a ser la fuerza más votada en unos comicios que han contado con una participación del 84 por ciento.
En declaraciones a Ical, Arnáez destacó que los trabajadores de Renault han ratificado con el apoyo demostrado en las urnas “ la acción sindical y las decisiones tomadas por UGT en los últimos años”. Al mismo tiempo, Arnáez mostró su agradecimiento a todos los trabajadores por su alta participación en la jornada de hoy y, de forma especial a “nuestros afiliados y simpatizantes que nos han arropado a lo largo de estos últimos cuatro años”. También aseguró que, al margen de los análisis que habrá que hacer, “hoy toca seguir asumiendo la responsabilidad que nos han otorgado los empleados y seguir trabajando en la defensa de los intereses de los trabajadores y de nuestro futuro”.
Por su parte, el delegado General de CCOO en Renault, Rubén González, afirmó que durante estos años el sindicato luchará por garantizar la cláusula de revisión salarial y la formación de las personas trabajadoras. Asimismo, ha agradecido la confianza depositada por la plantilla en el sindicato, “lo que sirve como impulso para seguir trabajando en la defensa de los intereses de las personas trabajadoras”.
Por último, desde el sindicato CSIF, que por primera vez se presentaba a las elecciones, se valoró los tres delegados que han logrado en el comité de empresa de Renault Valladolid. Desde el sindicato se aseguró que “los trabajadores han dado una oportunidad y han apoyado una opción sindical alternativa, independiente y profesional, que va a renovar la acción sindical con un firme compromiso con la situación laboral actual de sus trabajadores, desde una relación muy cercana con ellos”.