Ganadería

UPA advierte de la entrada masiva de corderos extranjeros en nuestra provincia

UPA pide a la Junta de Castilla y León que vigile esa entrada de corderos de origen foráneo, que se sacrifican en los mataderos de Palencia y que nada tienen que ver con los lechazos de calidad de nuestra comunidad autónoma.

Onda Cero Palencia

Palencia | (Publicado 10.12.2020 10:56 )

UPA advierte de la entrada masiva de corderos extranjeros en nuestra provincia | .

UPA Palencia informa que en estas fechas prenavideñas están entrando masivamente corderos de otros países a los mataderos de nuestra provincia. Siendo legal esta práctica, reclaman a la Administración regional el cumplimiento de todas las normas relacionadas con la trazabilidad del producto y la información al consumidor.

UPA pide a la Junta de Castilla y León que vigile esa entrada de corderos de origen foráneo, que se sacrifican en los mataderos de Palencia y que nada tienen que ver con los lechazos de calidad de nuestra comunidad autónoma.

La realidad, es que nos encontramos un año más con importaciones de corderos de fuera sacrificándose en los mataderos de Palencia. Sin ser una práctica ilegal, el hecho de colocar en algunos casos a las piezas el sello de Castilla y León por haberse sacrificado en nuestra región delata la verdadera intención de engañar al consumidor, y de perjudicar de esta manera al ganadero de Palencia. Por eso, piden a la ciudadanía que exija información completa y han pedido a las administraciones que intensifiquen los controles de las importaciones para evitar que mataderos e intermediarios especulen forzando la bajada de precios del cordero autóctono.

UPA en esta época y de cara a las inminentes fiestas navideñas, donde se consume más, pide a los consumidores que compren productos agroalimentarios de nuestra región. En este sentido, UPA se reafirma en la idea de que “sin agricultores y ganaderos, y sin los productos que los profesionales agrarios elaboran, la Navidad no existiría tal y como la conocemos”.

La seguridad alimentaria y el valor añadido que suponen comprar lo de nuestra tierra deberíamos tenerlo en cuenta cuando nos acerquemos a los lineales, comercios, tiendas y grandes superficies. Además, con esta compra de proximidad estaríamos avanzando en materia medioambiental, reduciendo la huella de carbono y disminuyendo las emisiones de CO2 valorizando aún más lo de aquí respecto a lo foráneo. Si todos diéramos este pasito que reclama UPA, se estaría avanzando mucho en algo que resulta tan necesario como fomentar el desarrollo rural y contribuir, de este modo, al problema que tenemos de despoblamiento.